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El conflicto no cesa en la enseñanza concertada

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y Steilas convocarán nuevas huelgas en noviembre en los centros concertados de iniciativa social en demanda del convenio

Los docentes de la concertada se manifiestan contra los recortes por el centro de Vitoria.

El conficto no afloja en la red concertada de enseñanza de iniciativa social. Las huelgas, los paros y las movilizaciones que salpicaron el curso pasado también a volver en este. Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO y STEILAS convocarán nuevas huelgas en noviembre en los centros concertados de iniciativa social en demanda del convenio, pendiente de renovar desde hace diez años.

Estas centrales, que cuentan con un 97 % de representación, ya habían anunciado su intención de seguir adelante con las movilizaciones ante la falta de avances en la solución al conflicto, que ha llevado a los trabajadores a realizar 27 días de huelga, 24 durante el pasado curso. Los 250 centros de iniciativa social a los que afecta el conflicto representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca. En esos colegios trabajan cerca de 9.000 personas y estudian alrededor de 120.000 alumnos.

La negociación del convenio con las patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izei, está parada. Las principales reivindicaciones de los sindicatos son la recuperación del poder adquisitivo pérdido en la última décadab (en torno al 13 %) y un acuerdo para garantizar el empleo y recolocar al personal que pudiera resultar afectado por hipotéticos cierres de aulas y la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial del profesorado de 1º y 2º de ESO.

En materia de jornada y cargas de trabajo, plantean para los docentes una reserva de horas complementarias para preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial. Para el personal de Administración y Servicios, solicitan una reducción de jornada y en Formación Profesional un acuerdo sobre la distribución irregular de la jornada.

Asimismo, reclaman reconocimiento del carácter educativo del trabajo de las especialistas de apoyo educativo, horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado, y distribución regular de la jornada desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio.

En el caso del personal del primer ciclo de Infantil, también reclaman que se reconozca el carácter educativo de su labor, una reducción de jornada, horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado.

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