Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sanidad vasca experimenta con un fármaco para curar enfermos de Covid-19

El Hospital Universitario de Cruces, en Bizkaia

Rubén Pereda

0

El Hospital Universitario de Cruces, situado en Bizkaia, y su Instituto de Investigación Sanitaria participan en un ensayo internacional con un fármaco que ha tenido resultados esperanzadores en el tratamiento del Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus. Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, ya anunció a finales del mes pasado que podría resultar efectivo en la lucha contra ella.

Los estudios clínicos en los que van a participar ambos centros vascos se proponen probar que el fármaco puede evitar la propagación del virus si se administra a pacientes que ya tienen el Covid-19. En una primera prueba se testará sobre 400 pacientes graves, mientras que para la segunda se tomarán como muestra 600, menos graves. El nivel de eficacia se valorará al comparar el número de altas en comparación con las que logra el tratamiento hasta ahora indicado.

El nuevo coronavirus, con más de 5.000 casos confirmados y casi 200 fallecimientos ya en España, pertenece a una familia que se caracteriza, tal y como su nombre indica, por las puntas en forma de corona que se pueden apreciar a través del microscopio. El fármaco que investiga este grupo internacional, el remdesivir, es el indicado para el tratamiento de los coronavirus que provocan el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, que en 2003 causó la muerte de más de 700 personas en todo el mundo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, con 66 defunciones a nivel global entre 2012 y 2013), ambos de esa misma familia. De acuerdo con los primeros ensayos, el fármaco evita que el virus se replique y multiplique.

“Sabemos que el fármaco trabaja contra diferentes coronavirus, como el MERS y el SARS, y sabemos que el nuevo es muy similar al SARS”, apuntaba en febrero Matthias Götte, uno de los participantes en una primera investigación, tal y como recoge 'El Médico Interactivo'. Su estudio, publicado en el 'Journal of Biological Chemistry', arrojó resultados “esperanzadores” en cuanto a la capacidad curativa de este fármaco, que, en primera instancia, se desarrolló para hacer frente al virus de ébola de 2014.

Etiquetas
stats