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El turismo ya es una industria en Euskadi, una vez superado el lastre del terrorismo

La actividad turística supone ya el 6 % del PIB y da trabajo a 100.000 personas, el 10 % de las afiliaciones a la Seguridad Social y aporta más de 4.000 millones de euros

El año 2018 se cerró con 3,7 millones de turistas, de los que 1,7 fueron extranjeros

Rescatan a una mujer que sufrió una lesión en el tobillo en el ascenso a San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo

El enclave de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, es uno de los rincones más visitados de Euskadi.

La ausencia de violencia y el clima político normalizado han permitido que el turismo se dispare en Euskadi en los últimos años. Hasta el punto de que se ha convertido en una industria por derecho propio: supone ya un 6,1 % del Producto Interior Bruto (PIB), con 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el 10 % del total de Euskadi. Lo que resulta evidente es que superado el lastre de tantos años de terrorismo, Euskadi ha hecho una decidida apuesta política por el turismo que, por el momento, está saliendo bien.

"Venimos de una década de crecimiento sostenible", corrobora la consejera de Turismo, Sonia Pérez. El pasado año se cerró con 3,7 millones de turistas, de los que 1,7 fueron extranjeros. Y en los cuatro primeros meses del año se alcanzó el millón de visitantes, lo que supone un incremento del 5,4 % respecto al período de enero a abril de 2018.

Las perspectivas para el verano apuntan a que se va a mantener la tendencia del crecimiento sostenido y que se han desestacionalizado los flujos de turistas en la comunidad autónoma, ya que se empiezan a registrar aumento de llegadas en meses como mayo, septiembre o noviembre.

El gasto turístico rebasó en 2017, por primera vez en la historia, la barrera del 6 % en su aportación al PIB de Euskadi y se colocó en el 6,1%, aún lejos del 11,7 % de contribución del sector en el conjunto de España. Este gasto alcanza los 4.474 millones de euros, según la Cuenta Satélite del Turismo elaborada por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Son los visitantes extranjeros y nacionales los que desembolsan la mayor parte de ese montante -con 2.370 millones-, mientras que los vascos que hacen turismo en la comunidad y la propia administración autonómica con sus programas de fomento gastan 2.103 millones.

Euskadi, una comunidad tranquila

Por territorios, las estadísticas del instituto vasco muestran que Bizkaia absorbe casi el 45 % del total de gasto turístico, Gipuzkoa el 41,3 % y Álava mantiene un 13,8 % . Gipuzkoa es el territorio donde el turismo ejerce un mayor efecto tractor en la economía: el gasto turístico representa el 7,6 % de su PIB, mientras que en Bizkaia está en el 5,4 % y en Álava, en el 5,1 %.

La ausencia de violencia ha facilitado a todas las instituciones vascas (en mayor o menor medida) su labor de vender la imagen del País Vasco en el exterior, sobre todo, buscando un turismo de calidad alejado del mantra 'sol y playa'.

En la actualidad, las escapadas urbanas que incluyen también gastronomía y las visitas culturales representan más de la mitad de las actividades de los viajeros que se acercan a Euskadi.

Programa de la Semana del Turismo

Lunes día 8: presentación de la campaña de turismo responsable. Se trata de una guía práctica, elaborada en coordinación con el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, y la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, con consejos para que el viaje de quienes nos visitan sea una experiencia enriquecedora y sostenible.

Martes día 9: un día “dedicado especialmente a las empresas del sector turístico y a la colaboración público-privada”. se explicará la recién creada Red Vasca de Turismo, Saretour, que nace como un foro de encuentro, trabajo conjunto y coordinación del sector turístico vasco.

Miércoles 10: el Lehendakari y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugurarán junto a la Consejera “La competitividad turística: Euskadi como referente”. El Monitor de Exceltur 2018 ha considerado a Euskadi como la primera Comunidad Autónoma en competitividad turística, con una mención a las buenas prácticas en las políticas del Departamento.

Jueves 11: el empleo de calidad protagonizará la cuarta jornada por medio del foro “Los retos del empleo del turismo vasco”. También se mantendrán encuentros con la Red Vasca de Oficinas de Turismo Itourbask y con los representantes de las asociaciones de Hostelería y Hotelería de Euskadi.

Viernes 12: presentación del producto de Turismo de compras responsable, en el que se podrán ver algunas de las referencias más singulares del comercio de Euskadi, pondrá fin a la Semana.

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