Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo crece en Euskadi de manera sostenida desde el final del terrorismo y se acerca a los cuatro millones de visitantes

San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares más visitados de Euskadi

Eduardo Azumendi

0

El turismo crece en Euskadi de manera sostenida y sostenible en casi todos los indicadores.El cese del terrorismo ha sido como un bálsamo para esta actividad que desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia en 2011 no ha parado de crecer. Aquel año visitaron Euskadi 2,5 millones de turistas. A falta de los datos de albergues y campamentos del mes de diciembre que proporciona el Instituto Nacional de Eestadística (INE), Euskadi cierra 2019 con 3,8 millones de turistas. Y la subida en pernoctaciones es algo superior, alcanzando el 3,8 %.

Además, el crecimiento turístico muestra una tendencia a la desestacionalización. En los tres últimos años se ha crecido un 12,08 % en ese ámbito respecto a 2016, pero un 6,43 % en los meses de julio y agosto. También el grado de ocupación y la estancia media se mantienen estables en los últimos tres años. La estancia media ha pasado de un 1,95 en 2017 a un 2 y el grado de ocupación de un 50 % a casi un 54%.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Perez Ezquerra cree que “Euskadi es un destino con un crecimiento sostenido y sostenible. En esta última década se ha demostrado que se puede construir una industria turística sin perder el horizonte de la responsabilidad y la sostenibilidad en nuestro desarrollo”.

“Como es natural”, ha añadido, “julio y agosto son los meses de mayor entrada de turistas, pero lo que sí es cierto es que el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior es bastante menor que el de otros meses (0,9%)”. En los meses de julio y agosto el crecimiento fue de un 1,25% en julio y un 0,17% en agosto, mientras que meses como como febrero, septiembre y octubre superaron el 5% de crecimiento

Por territorios, el 46,8 % de los turistas que acuden a Euskadi pernoctan en Bizkaia, un 39,7 % en Gipuzkoa y un 13,5 % en Álava. Diferenciando por origen de los turistas, el mayor porcentaje de turistas residentes lo tiene Álava, con un 72,3% frente al 59 % de Bizkaia y el 53,8 % de Gipuzkoa. Solo el 9 % de los turistas extranjeros que pernoctan en Euskadi lo hacen en Álava.

En estos momentos, el sector del turismo en Euskadi supone un 6,1 % del PIB y casi 107.000 empleos, un 11 % del total. “Se trata de un sector con un gran potencial que aporta ya mucha riqueza económica y cultural a nuestro país. El objetivo es seguir trabajando por la desestacionalización y la fidelización de quienes nos visitan”, ha rematado la consejera.

Etiquetas
stats