Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si de usted dependiese, ¿qué haría con la RGI?: los vascos respaldan la ayuda, pero con prejuicios

Protesta contra los recortes en la RGI frente a una oficina de Lanbide, en Barakaldo. Foto: Santos Cirilo

Eduardo Azumendi

En el marco del debate parlamentario sobre la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el Gobierno vasco ha encargado un sondeo sobre cómo percibe la ciudadanía esta ayuda social, la más importante de Euskadi y una referencia a nivel nacional. Los resultados reflejan un conocimiento parcial y, sobre todo, varios prejuicios acerca de la principal prestación económica del sistema vasco de protección social.

La inmensa mayoría de las personas  encuestadas (86,8 %) declaran haber oído hablar de la RGI. No obstante, más de la mitad (57,6 %) no sabe dónde se solicita y solo una de cada tres dice conocer a personas que la cobren o la hayan cobrado.

A pesar de que el conocimiento en bajo, los especialistas alertan de que cobra fuerza en la sociedad vasca algunas aseveraciones que poco tienen que ver con la realidad,  como la existencia de un alto nivel de fraude en la prestación. Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de Inmigración - Ikuspegi, también lamenta las impresiones de los encuestados acerca de el efecto de la RGI en la desincentivación de la búsqueda de empleo o la excesiva cobertura que ofrece al colectivo inmigrante. “Todo ello nos lleva a plantear la necesidad de una defensa global e integral de la RGI por parte de las instituciones para hacer frente a estas percepciones y resaltar el potencial de esta ayuda para reducir la pobreza y fortalecer la cohesión de la sociedad vasca”.

En líneas generales, los vascos consideran la prestación un instrumento positivo: se cree que quienes se benefician de ella la necesitan para vivir (80,8 %) y que contribuye a que las tasas de pobreza en Euskadi sean inferiores a las de otras comunidades autónomas (56 %). Quienes conocen a alguna persona beneficiaria  consideran que la RGI le ha ayudado a hacer frente a sus necesidades básicas (59,1 %).

Pero en la lado negativo, la encuesta refleja que supuestamente fomenta la pereza (50 %) o que su coste resulta excesivo y habría que reducirlo (51,1 %). A la pregunta de “Si usted dependiese, ¿qué haría con la RGI?”, un 35,3 % aboga por endurecer su acceso; un 16,2 % por flexibilizar y facilitar el acceso, mientras que un 22,3 % quiere que se quede como está.

Requisitos

En cuanto a los requisitos exigidos para acceder a la RGI, un 41,4 % considera

adecuado el tiempo de empadronamiento o trabajo en Euskadi establecido en la

normativa vigente, un 26,3 % opina que debería ampliarse y un 12,2 %, que debería

recortarse.  Preguntadas sobre el alcance del fraude en el cobro de la RGI, el 48,5 % de las personas entrevistadas afirman está muy extendido, frente a un 31,8 % que no loconsideran superior al de otras prestaciones sociales.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha presentado una nueva “propuesta” de reforma de la RGI que mejora algunas cuantías y supuestos de acceso si bien se desvincula definitivamente el sistema del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la revalorización anual de las cuantías queda exclusivamente en manos del presupuesto. Asimismo, como gran cambio, se limita a una sola la prestación por vivienda incluso a pesar de que quienes compartan piso no sean familia o pareja y estén en situación de necesidad. De momento, todo queda pendiente del debate parlamentario.

Etiquetas
stats