Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El clima y tú, aunque digas que no

José Luis Gallego

El mes de septiembre ha sido el más cálido de la historia desde que se tienen registros. Con toda probabilidad 2015 va a ser el año más cálido de la historia, desbancando al que lo era hasta la fecha: 2014.

Nueve de los 10 años más cálidos jamás registrados en el planeta corresponden a la última década. ¿Seguimos con más datos estadísticos? No creo que sea necesario, ¿verdad? Quien no tenga claro que esto del calentamiento global está cogiendo fuerza es porque ha decidido que, como decía Paul Valery cuando hablaba de la muerte, “eso es algo que le ocurre a los demás”. Pero permíteme decirte una cosa: el cambio climático te está pasando, aunque creas que no va contigo.

El prestigioso Pew Research Center, un centro de investigaciones con sede en Washington que analiza las principales tendencias sociales en el mundo, presentaba recientemente el resultado de un estudio de opinión llevado a cabo con 45.340 personas de 40 países según el cual el cambio climático es la principal preocupación ciudadana a escala mundial. Para todos los participantes sí que va con ellos.

Coincidiendo con éste, el proyecto World Wide Views presentaba otro importante estudio llevado a cabo el pasado verano con la participación de de más de 8.000 ciudadanos en casi un centenar de debates llevados a cabo en 76 países: la consulta ciudadana más importante llevada a cabo sobre cambio climático. El 80 por ciento de los participantes afirmaron sentirse muy preocupados por los efectos del cambio climático y cerca de un 70% dijeron que su calidad de vida iba a depender en buena medida de la respuesta internacional al reto del calentamiento global que surja de la inminente Cumbre de París. Los resultados de esta consulta se pueden consultar aquí y comprobar hasta qué punto el cambio climático va con todos los participantes.

Pero ¿y aquí? ¿Y en España? ¿Cómo estamos de interés ciudadano respecto al cambio climático y la manera en que puede afectarnos? La respuesta es que no hay respuesta, y en todo caso antes de darla respondería con otra pregunta: ¿qué hacen las administraciones, los medios de comunicación o los partidos políticos para promover ese interés? Tal vez ahí esté la respuesta a la pregunta.

Un ejemplo claro: el famoso debate en el programa Salvados de la semana pasada entre Pablo Iglesias y Albert Rivera moderado por Jordi Évole. En el turno final Jordi realizó una serie de preguntas a sus invitados: dos políticos jóvenes que deberían representar a una política joven, mucho más atenta a las cuestiones medioambientales porque éstas ganan cada vez más peso entre los jóvenes.

El presentador realizó un montón de preguntas sobre diversas cuestiones vinculadas a la actualidad social. Hasta llegó a pedirles su opinión sobre el lamentable Toro de la Vega. Estamos a un mes de la cumbre internacional más importante para determinar el futuro de nuestra especie en este maravilloso planeta. Estamos a escasas semanas de jugarnos el futuro de nuestros nietos y de sus nietos a cara o cruz (cara: acuerdo vinculante para reducir de inmediato las emisiones de CO2 a más de la mitad; Cruz: seguiremos debatiendo en la próxima cumbre).

¿Les preguntó Jordi sobre el papel que debería jugar España en esa cumbre? ¿Les pidió qué medidas impulsarían ellos para que España se incorpore de una vez por todas a la lucha internacional contra el cambio climático? ¿Les solicitó siquiera hasta qué punto les importa el medio ambiente, si reciclan, si ahorran agua, si tienen coche eléctrico, si apuestan por las energías renovables? No. Ni una sola pregunta al respecto. Ni un comentario.

El interés ciudadano respecto al cambio climático y la manera en que puede afectarnos es mucho mayor del que expresamos los propios ciudadanos. Lo que ocurre es que está latente y no recibe ningún estímulo de los partidos políticos ni de las instituciones para que aflore. Pero eso no debería ser excusa para que debamos seguir callados y no nos interesemos.

Por desgracia nuestro país, como el resto de países del arco mediterráneo, está en la zona cero del cambio climático. Todos los modelos señalan que nos pueden venir mal dadas si no actuamos de manera urgente. Por eso debería interesarte lo que se discuta en la próxima cumbre sobre el clima. Porque aunque no lo manifiestes sabes perfectamente que el cambio climático va contigo.

Etiquetas
stats