Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos ampara al diputado que ejerció como abogado sin serlo

César Zafra (izquierda en la imagen) junto al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado

Marcos Pinheiro

Ciudadanos no va a destituir a César Zafra, el diputado de esta formación en la Asamblea de Madrid que trabajó de abogado sin serlo y falseó su currículum. El partido de Albert Rivera no considera que haya mentido acerca de su formación, lo que sería motivo de expulsión según su código ético. El propio Zafra ha reconocido que trabajó como abogado sin contrato y admite que cobró en negro. Sin embargo, su currículum dice que es asociado en un bufete. 

Como recoge la información publicada este lunes por eldiario.es, el diputado de la formación naranja no está habilitado para ejercer la abogacía, pero trabajó durante meses en el despacho Martínez-Aybar redactando demandas y asesorando a los clientes. Además, aseguró que era abogado en el currículum que entregó en la Asamblea de Madrid, donde es coportavoz de Ciudadanos.

Albert Rivera ha evitado enfrentarse a la polémica. Este martes tenía planeada una cita en la Asamblea de Madrid para reunirse con su grupo parlamentario y comparecer ante los periodistas pasado el mediodía, pero no ha acudido. Dos horas antes, Ciudadanos enviaba una nota posponiendo la visita a la Asamblea de Madrid y la posterior atención a los medios “por motivos de agenda de campaña”.

Quien sí ha salido a dar explicaciones ha sido el propio César Zafra. Ha reconocido que trabajó sin contrato en un despacho de abogados cobrando en negro. “Esta situación, obviamente, no era agradable”, ha manifestado Zafra, explicando que cuando se inicia una carrera profesional no hay demasiadas opciones para poder trabajar.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha negado haber incurrido en fraude o haber mentido en su currículum. Afirma que se colegió en 2011 como abogado y sigue pagando las cuotas.

“Hice el trabajo que tenía que hacer ateniéndome siempre a la legalidad que me permite mi profesión de colegiado” ha afirmado Zafra. También ha justificado la ausencia de Rivera en la Asamblea de Madrid porque tiene “muchos debates y muchas cosas que preparar”.

Ciudadanos asegura que, tras analizar las informaciones publicadas sobre Zafra, no consideran que haya falsificado su currículum, porque “es licenciado en Derecho y está colegiado”. Sin embargo, en los registros del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) figura como “no ejerciente”, y el estatuto de la Abogacía señala que los colegiados con ese estatus “no podrán utilizar la denominación de abogado”.

El partido de Rivera tampoco da importancia a que estuviese trabajando en el bufete de abogados de manera irregular. La formación esgrime que es una situación que afecta a muchos jóvenes, pero que no le inhabilita para ser cargo público.

En definitiva, Ciudadanos no va a llevar a cabo ninguna actuación contra Zafra, a pesar de lo que se recoge en su compromiso por la regeneración democrática, que deben firmar los partidos que quieran pactar con este partido.

El punto tres de ese documento establece que el partido apartará de los cargos públicos y orgánicos a quien haya “falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”.

Este no es el único currículum falso al que se enfrenta Ciudadanos. Este martes, La Marea ha publicado otro caso sobre irregularidades en el currículum del número cuatro de la candidatura de Albert Rivera por Madrid.

Este medio desvela que Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, que es también subdelegado territorial del partido en Madrid, aseguró que era Doctor Ingeniero en los currículums que aportó durante el proceso de elección de candidatos.

Sin embargo, y a raíz de la denuncia de un militante de Ciudadanos, se ha sabido que Gutiérrez solo tiene una titulación básica de Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Según se recoge en la información, se ha apropiado de una titulación que no posee “desde hace aproximadamente una década”.

Ciudadanos ya ha tenido que aplicar el punto tres de su compromiso democrático en otras ocasiones. Hace solo unos días, Ignacio García Sotos, cabeza de lista al Congreso por Albacete, fue apartado por falsear su currículum. El coordinador regional del partido naranja explicó que fue expulsado porque “recalcó en su currículum algunas titulaciones que en principio parece que no tiene”.

A principios de mes el cabeza de lista por León, Sadat Maraña, renunció por una polémica similar. Había incluido en su currículum una licenciatura que no tenía, y aunque lo achacó a un error administrativo, abandonó el puesto para “no dañar la imagen pública” de su partido.

Etiquetas
stats