eldiario.es

9

El Congreso rechaza la obligatoriedad de publicar las nóminas de los diputados

Un informe de los servicios jurídicos de la Cámara da la razón a Posada, que defiende que "no hay ninguna obligación legal ni política de publicar las nóminas"

El documento abre la puerta a que los diputados publiquen sus sueldos de manera voluntaria en la web del Parlamento

Jesús Posada felicita la Navidad en el primer tuit del Congreso

El presidente del Congreso, Jesús Posada

Un informe de los servicios jurídicos del Congreso rechaza que los diputados tengan obligatoriamente que hacer pública su nómina. El informe al que ha tenido acceso eldiario.es abre la puerta a que sus señorías cuelguen sus sueldos voluntariamente en la web de la Cámara Baja.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado el rechazo de la institución a una publicación general de las nóminas de los diputados, como le había pedido UPyD. Posada ha explicado que el citado estudio "parece sugerir" que, sin una cobertura legal, no podría darse publicidad a esos datos de los parlamentarios. Esto le ha llevado a concluir que "no hay ninguna obligación legal ni política de publicar las nóminas", ha acotado.

Da la razón a Posada

El presidente del Congreso ha recordado que el pasado diciembre, cuando se abordó esta cuestión en la Junta de Portavoces, ya advirtió de que el asunto, además de un aval legal "total", también exigía el acuerdo unánime de los miembros de la Mesa de la Cámara, algo que a día de hoy no ocurre. "Y este tema, como no es obligatorio, no voy a dejar que se convierta en un enfrentamiento entre partidos", ha apostillado Posada.

Sobre la petición de UPyD de hacer públicas las nóminas de sus diputados en la página institucional del Congreso, Posada no ha visto a priori inconveniente en que tanto los integrantes de la formación magenta como otros parlamentarios lo deseen lo hagan voluntariamente.

"Lo que pueden hacer los diputados, empezando por UPyD, es publicar en la web del Congreso su nómina, si así lo quieren, porque a nadie se le prohíbe hacerlo -ha dicho-. Si cometo un error jurídico, me retractaré, pero no veo ninguna dificultad en que se ponga en la página del Congreso si nos lo piden".

En este punto, ha recalcado que una cosa es que voluntariamente cualquier diputado pueda publicar su nómina, y otra que él, como presidente del Congreso, dé publicidad a las de todos los diputados "independientemente de que quieran o no quieran". "Son cosas distintas", ha zanjado.

Informe de los servicios jurídicos del Congreso:

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha