eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Dimite un diputado de Podemos en Castilla y León por un delito cometido cuando era menor de edad

El dirigente burgalés deja sus cargos por voluntad propia "para no perjudicar al proyecto", según fuentes de su partido

La víctima asegura en una carta: "Quiero desmentir que haya sufrido ningún tipo de abuso sexual"

38 Comentarios

Pedro María de Palacio durante una intervención en el Parlamento de Castilla y León como diputado de Podemos

Pedro María de Palacio, durante una intervención en el Parlamento de Castilla y León como diputado de Podemos

El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pedro Palacio, ha dimitido de sus cargos electos e internos en el partido después de que este jueves se haya publicado que fue condenado cuando era menor de edad por un delito contra la libertad sexual de una niña. Fuentes de Podemos en la región han asegurado a eldiario.es que la decisión de Palacio es propia "para no perjudicar al proyecto" y que el partido "abrirá una investigación para que pueda aportar toda la información y limpiar su nombre".

La sentencia de 2002, publicada por Okdiario.com, se dictó cuando Palacio tenía 17 años, pero los hechos denunciados se produjeron cuando tenía 14. Siempre según el relato del medio, Palacio reconoció "tocamientos a una niña de tres años" y un acuerdo entre las familias. El juez de menores condenó al número uno de la lista de Podemos por Burgos el 24M a un año de "tratamiento terapéutico".

En una carta a la que ha tenido acceso eldiario.es, la joven, que hoy ya es mayor edad, desmiente la información hecha pública este jueves. "Realizo estas declaraciones para acabar con las insidias vertidas con el fin de manchar el nombre de una persona a la que aprecio",  asegura la misiva. "Quiero desmentir que haya sufrido ningún tipo de abuso sexual", sigue. "Quiero hacer hincapié en que nunca he dejado de tener con Pedro de Palacio una relación afectuosa y sana en el marco de nuestra vinculación familiar, relación que mantengo a día de hoy", reitera.

La carta explica que la sentencia "se da en un contexto de divorcio de mis progenitores que fue altamente conflictivo, con un largo y doloroso desarrollo que incluye varios y diversos episodios judiciales". "Muchos de los detalles de estos procesos fueron resultado de las tensiones existentes, llegando a producirse distorsiones de la realidad, como en el caso del que se trata".

La nota indica expresamente el deseo de la menor de que no se publique "cualquier dato que me identifique personalmente, especialmente mi nombre y/o imagen".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha