Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El presidente del Parlamento Europeo dice que “se estudiará en breve” si se autoriza o no el acto de Vox en la Eurocámara

Santiago Abascal (Vox) en la concentración en la Plaza de Colón (Madrid) bajo el lema 'Por una España unida'

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El presidente de la Eurocámara pide tiempo para analizar la petición de un acto del grupo conservador ECR con Vox de invitado para hablar de Catalunya. “Lo estudiaremos en breve”, ha escrito Antonio Tajani en su respuesta a un correo electrónico enviado por el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras.: “No le corresponde al presidente autorizar conferencias. El presidente solo puede (y debe) intervenir en los casos en que, según la evaluación de la Dirección General de Seguridad (DG SAFE), el acto presenta riesgos. [...] Como ha sido el caso de la conferencia organizada por el Sr. Vajgl y Packet [la de Carles Puigdemont], el acto programado para el 6 de marzo al que se refiere en su correo electrónico [el de Vox] será evaluado por los servicios responsables del Parlamento en breve”.

Terricabras, junto con el otro eurodiputado de ERC, Jordi Solé, y el de PDeCAT, Ramon Tremosa, firman un  mensaje de queja enviado al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, junto con otros eurodiputados que se han significado a favor de la causa independentista: el estonio Ivo Vajgl (ALDE), y los belgas soberanistas flamencos Ralph Packet (ECR) y Mark Demesmaeker (ECR). El mensaje también está con copia al resto de miembros del Parlamento Europeo.

“Es sorprendente y extremadamente preocupante el doble rasero del presidente del Parlamento Europeo, el señor Antonio Tajani”; afirma el escrito: “Por un lado, censura una conferencia con la participación del Sr. Quim Torra, presidente de Cataluña, y el Sr. Carles Puigdemont, alegando que son una amenaza para la seguridad, y por el otro lado, acepta la conferencia ”Cataluña, una región española“, organizado por Vox, una fiesta española de extrema derecha”.

La carta “condena enérgicamente el trato desigual, la falta de imparcialidad institucional del Sr. Tajani y la censura inaceptable de cualquier acto en el que se debatan ideas políticas. No pedimos la prohibición de este acto público, ya que nuestro compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo es mucho más fuerte que el del Sr. Tajani y González Pons (PPE), Iratxe García (S&D) y Javier Nart (ALDE), que solicitaron explícitamente la prohibición de las conferencias del Sr. Torra y del Sr. Puigdemont. Pero sí pedimos el respeto de los valores fundamentales europeos y la imparcialidad cuando se trata de proteger el pluralismo en esta Cámara”.

El mensaje concluye avisando de que los firmante persistirán “por todos los medios legales y políticos” en el “derecho a expresar ideas políticas democráticas, como la autodeterminación catalana, en el Parlamento Europeo”.

¿Y cuál ha sido la respuesta de Tajani?

"Estimado señor Terricabras, gracias por tu correo. Contrariamente a lo que dice, no he autorizado la conferencia a la que se refiere. No le corresponde al presidente autorizar conferencias. El presidente solo puede (y debe) intervenir en los casos en que, según la evaluación de la Dirección General de Seguridad (DG SAFE), el acto presenta riesgos, especialmente para la seguridad y el mantenimiento del orden público en los locales del Parlamento. Además, los organizadores deben cumplir con las normas aplicables relacionadas con la reserva de salas y la organización de eventos en el Parlamento. Estos incluyen la obligación de notificar a la unidad de acreditación del Parlamento de visitantes externos al menos 5 días hábiles antes de la fecha del evento. Como ha sido el caso de la conferencia organizada por el Sr. Vajgl y Packet, el evento programado para el 6 de marzo al que se refiere en su correo electrónico será evaluado por los servicios responsables del Parlamento en breve. Tuyo sinceramente, Antonio Tajani."

Una proyección del Parlamento Europeo publicada este lunes anunciaba que Vox irrumpiría el 26 de mayo con seis eurodiputados. Y, horas después, se conocía que el partido de extrema derecha estará en la Eurocámara el 6 de marzo para hablar de Catalunya. ¿Los ponentes? El secretario general del partido, Javier Ortega Smith; la vicepresidenta de relaciones institucionales, Malena Contesti; el portavoz en Catalunya, Jorge Buxadé; la editora de Intereconomía, Rosa Cuervas; y el historiador Jesús Lainz.

El anuncio del acto se produjo el mismo día en que debía celebrarse un acto de Carles Puigdemont en la Eurocámara, anulado por el presidente del Parlamento, Antonio Tajani.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, reaccionó pidiendo que se impida el acto por amenazar el “orden público y la seguridad: fascismo nunca más”.

Y el propio Puigdemont denunció la actitud de Tajani, si bien este no ha autorizado ni dejado de autorizar el acto:

La introducción del acto correrá a cargo del ultraconservador polaco Kosma Zlotowski, sancionado por la Eurocámara por su apoyo al régimen de Azerbaiyán y con quien Santiago Abascal visitó la valla de Melilla en la campaña de las andaluzas.

El debate está organizado por el grupo parlamentario ECR –Conservadores y Reformistas Europeos–, el grupo que engloba al Partido Conservador británico y los ultraconservadores polacos del PiS –el gobernante Ley y Justicia–.

En abril pasado, el Parlamento Europeo excluyó a Zlotowski y otros dos eurodiputados de ECR –grupo derechista de Conservadores y Reformistas– de toda misión futura como observadores electorales después de viajar a Azerbaiyán sin mandato y hacer comentarios positivos del proceso electoral, en el que no participó la oposición por falta de garantías y que culminó con la reelección del monarca de Azerbaiyán, Ilham Aliyev –en el poder desde 2003–.

Zlotowski pertenece al gobernante nacionalista y autoritario Ley y Justicia, que tiene a Polonia sometido a un proceso sancionador de la UE –artículo 7, como Hungría–, por las injerencias del poder Ejecutivo sobre la Justicia

stats