Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Esperanza Aguirre: “Me siento engañada y traicionada por Ignacio González, y por eso dimito”

Esperanza Aguirre presentando su dimisión.

Fátima Caballero

“Le pedí explicaciones y ahora me siento engañada y traicionada. No vigilé más”. Así ha explicado Esperanza Aguirre su dimisión este lunes de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid, en una breve comparecencia en la que ha leído una declaración sin admitir preguntas.

Esperanza Aguirre ha comenzado su intervención asegurando que “Ignacio González ha sido una persona de mi máxima confianza”. “Lo conocí en los años 80 en el Ayuntamiento de Madrid. Lo nombré subsecretario en Educación cuando fui ministra, y luego desempeñó otros cargos en otros ministerios”, ha expuesto.

“Cuando fui presidenta de la Comunidad hasta septiembre de 2012”, ha proseguido Aguirre, “lo nombré vicepresidente. Algunos medios lo señalaron en asuntos que podían ser calificados como incorrectos [como el ático de Estepona]. Le pedí explicaciones y ahora me siento engañada y traicionada. No vigilé más”.

De blanco impoluto y visiblemente emocionado, Aguirre ha hecho una declaración de algo menos de tres minutos y se ha marchado sin admitir preguntas. “Este auto del juez demuestra que no vigilé lo que debía, y por eso dimito como concejal y portavoz del grupo municipal popular”, ha zanjado.

Esperanza Aguirre deja la política. Este lunes ha abandonado sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid: el de portavoz del grupo municipal del PP y el de concejala. Aguirre fue la más votada en los comicios municipales y autonómicos de 2015, pero no consiguió mayoría absoluta.

Se trata de su tercera dimisión en cinco años, la segunda por los casos de corrupción de los suyos. La primera se produjo en septiembre de 2012 por motivos de salud cuando dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid. La segunda fue en 2014, días antes la policía registraba la sede del PP de Madrid en Génova. Entonces, dejó la presidencia del partido en Madrid.

La primera declaración de Esperanza Aguirre tras conocerse la detención del que fue su número dos para todo se produjo el pasado jueves después de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid declarara como testigo en el juicio del caso Gürtel. Tras estarmás de 24 horas callada, Aguirre rompió a llorar al ser preguntada por González a la salida de su declaración en sede judicial.

El sustituto de Aguirre al frente de la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Madrid será Íñigo Henríquez de Luna, hasta ahora portavoz adjunto, según ha anunciado el partido a eldiario.es.

Etiquetas
stats