Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Javier Fernández defiende la abstención del PSOE porque “no hay ninguna alternativa”

El presidente de la gestora, Javier Fernández.

Irene Castro

El presidente de la gestora, Javier Fernández, se ha dirigido a los diputados y senadores del PSOE con claridad sobre el debate que están afrontado en el partido desde la salida de Pedro Sánchez: “Hay una disyuntiva, una elección: abstención o terceras elecciones”. El líder asturiano se ha mostrado partidario de la abstención y de que los socialistas hagan oposición: “La abstención solo es posible en democracia cuando no hay ninguna alternativa”.

Para el presidente de la gestora no hay otra posibilidad que un gobierno de Mariano Rajoy y así se lo ha trasladado a los grupos socialistas del Congreso y el Senado: “No hay alternativa posible”, ha dicho sobre la posibilidad de un gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos -quienes ha recordado se “declararon antagónicos” en la anterior legislatura- o de los socialistas con las fuerzas independentistas -una línea roja impuesta a Sánchez-. “Es una hoja de parra”, ha advertido a quienes defienden que los socialistas podían gobernar.

Fernández ha reiterado que abstenerse “no es apoyar” al PP y ha asegurado que el PSOE se convertiría en oposición. Otro de sus argumentos para apoyar que los socialistas permitan que el gobierno eche a andar es que los ciudadanos les culparían del bloqueo y el PP mejoraría sus resultados. “Unas nuevas elecciones serían para ver con cuántos diputados gobernará la derecha”, ha expresado.

“Ninguna de las opciones es buena”, ha reconocido Fernández sobre la abstención o que haya unos nuevos comicios. Así, ha aprovechado para endurecer su discurso contra el PP por la corrupción tras las críticas que recibió por decir que no se podía hacer “una barricada ética” contra los de Rajoy. “Nuestro antagonista natural es la derecha del PP. Queda demostrado que es un proyecto profundamente reaccionario” que “escribe su historia con la tinta de un gerente elegante”, ha dicho.

Pero también ha tenido palabras para el partido que dirige Pablo Iglesias al que acusa de tener un discurso “simplificador” de la realidad y plagado de “adjetivos”. En esa línea, Fernández ha señalado que si hubieran gobernado con Podemos habrían representado el “cambio” mientras que los mismos diputados absteniéndose con el PP son “casta”.

Abrir un “debate prohibido”

El presidente de la gestora ha lamentado que el debate sobre la “disyuntiva” entre terceras elecciones o abstención se haya retrasado tanto. “En lugar de diálogo lo que tuvimos fue mutismo”, ha expresado Fernández para quien “el peor silencio es el que se resigna a callar”. “Los responsables fuimos los dirigentes por no encarar el problema y debatirlo con lealtad y sentido crítico”, ha afirmado.

En una alusión velada al exsecretario general, que se ha ausentado de nuevo de esta reunión de parlamentarios, ha expresado que con su dirección “no teníamos ni diagnóstico ni reflexión”. Para Fernández se planteó el “no es no” cuando tendría que haber sido “de entrada no”.

“Reconstrucción” como en la transición

Fernández ha admitido que el PSOE está en una situación muy delicada. “El edificio político está muy dañado, pero conservamos el solar”, ha señalado al principio de su intervención. El presidente de la gestora ha asegurado que ese órgano interino tiene el objetivo de convocar un congreso “de reconstrucción” del partido.

Aunque Fernández no quería “hacer analogías con los momentos más dramáticos” por los que ha atravesado el PSOE en sus 173 años de vida, se ha referido al partido que salió de la guerra civil, que se quedó “dividido por el exilio” y que atravesó un “desierto político de cuarenta años”.

“Fue capaz de ser uno de los actores políticos de un país atrasado, pobre, dictatorial que pasó a ser uno cosmopolita, abierto y democrático. Fuimos capaces de reconstruir y reconectar con nuestra base social”. Eso es lo que, a juicio de Fernández, tienen que hacer ahora los socialistas.

Luena cumplirá la disciplina de voto

Los miembros de la Ejecutiva de Sánchez que ocupan un escaño se han sentado juntos en la sala Europa del Senado donde la gestora ha reunido a los parlamentarios socialistas. El exsecretario de Organización César Luena ha asegurado que mantendrá el no la reunión del Comité Federal que previsiblemente se celebrará el domingo. También Adriana Lastra ha recordado que, a día de hoy, la postura oficial sigue siendo el rechazo al PP.

No obstante, ambos han reconocido que si el Comité Federal decide que los socialistas se abstengan no romperán la disciplina de voto. Por el contrario, Susana Sumelzo asegura que votaría no en cualquier caso, al igual que el guipuzcoano Odón Elorza. Margarita Robles no descarta marcharse si le obligan a votar en blanco. El PSC tampoco acatará el no y algunos diputados afines a Sánchez mantienen la incógnita. “La principal preocupación de la gestora ahora es la disciplina de voto”, reconocen fuentes socialistas.

Etiquetas
stats