Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Iglesias: “Tenemos que cumplir lo que diga la Junta Electoral, pero es acojonante que el tema de los lazos abra el Telediario”

Pablo Iglesias, durante el acto de su regreso en Madrid.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado el enfrentamiento entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la Junta Electoral Central a cuenta de la presencia de lazos amarillos en edificios públicos catalanes. “Todos tenemos que cumplir lo que diga la Junta Electoral”; ha dicho Iglesias en una entrevista en La Sexta. “Pero me parece acojonante que el tema que abre el Telediario sean los lazos o la propuesta de Abascal de que todos llevemos una pipa encima”, ha zanjado.

Iglesias ha sido cuestionado en La Sexta Noche después de su reaparición en la vida política tras su baja de paternidad. En la entrevista, que ha durado alrededor de una hora y media sin ninguna interrupción publicitaria, el secretario general de Podemos ha defendido haber mantenido su decisión de repartirse con Irene Montero el cuidado de sus hijos a partes iguales. Incluso pese a las crisis internas que han golpeado al partido.

“Yo he cumplido mi obligación como padre. Hemos demostrado que los permisos de paternidad y maternidad tienen que ser iguales. Si no, las cargas de los cuidados las van a asumir las mujeres”, ha añadido. Repreguntado por la urgencia que vivía Podemos y si él había optado por su familia por encima del partido, Iglesias ha vuelto a defender su decisión. “Tres meses limpiando culos me han preparado mejor para ser presidente del Gobierno, ha zanjado.

La crisis desatada por la ruptura de Errejón en Madrid ha ocupado buena parte de la entrevista. Iglesias ha reconocido la profundidad del problema. “La gente no me tomaría en serio si dijera que estamos bien”, ha señalado.

“Hay cosas que no vi venir”, ha reconocido. “No vi lo de Íñigo y lo tendría que haber visto venir. Y lo tenía que haber visto venir también con Manuela”, ha dicho. Iglesias ha revelado una conversación telefónica que tuvo con la alcaldesa de Madrid. “Me dijo, 'mira Iglesias, en las elecciones la gente no votó a Ahora Madrid, votó a Ahora Manuela”.

El candidato de Unidas Podemos ha asegurado que Podemos “va a pedir el voto para Carmena” porque “sería bueno que repitiera”. Iglesias ha reiterado, como en el mitin de por la tarde, que le gustaría que Carmena dijera a quién va a votar el 28 de abril. “No espero que diga que nos va a votar a nosotros. A lo mejor vota a otro, pero es bueno que la alcaldesa lo diga porque nos jugamos mucho”, ha zanjado.

“Errejón no es nuestro adversario. Espero que su partido y el de Carmena sean nuestros aliados. Ha sido duro y desagradable, pero somos mayorcitos para entendernos”, ha zanjado.

Iglesias defiende los indultos “para restituir la justicia”

Pablo Iglesias ha criticado a los independentistas catalanes por no haber aprobado los Presupuestos Generales. “Se lo dije en público y privado. Cometieron un error. Hicieron daño a España y a la gente en Catalunya”, ha dicho.

Para el líder de Unidas Podemos la pelea entre Torra y la Junta Electoral Central ha sido “un juego” que ha indignado “a la gente que no llega a final de mes”. 

Iglesias no se ha pronunciado directamente sobre la posibilidad de que un futuro Gobierno en el que esté Unidas Podemos indulte a los políticos juzgados en el Tribunal Supremo. “Eso es darles por condenados. La imagen de la justicia en Europa no está en su mejor momento y plantear el indulto es decir que lo que están viendo en el juicio es una farsa y que ya están condenados. Tienen derecho a la presunción de inocencia. Tenemos que dejar trabajar a los jueces”, ha dicho.

Repreguntado, Iglesias ha defendido la figura del indulto: “Si en determinados contextos ayuda a restituir la justicia, para eso existe”.

Por último, ha defendido que el número uno de En Comú Podem, Jaume Asens, “no es independentista, es soberanista. Defiende que los catalanes decidan su papel en el Estado”. “Jauma tendrá un papel fundamental en la reconciliación entre España y una parte de los catalanes que se quieren ir”, ha concluido.

Etiquetas
stats