eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Vox se desinfla en votos el 26M pero gana poder y esta vez quiere ejercerlo empezando por Madrid

En un mes la formación de extrema derecha pierde 1,3 millones de electores: el 28 de abril tuvo el 10,3% de votos y en las europeas del domingo ha obtenido el 6,2% 

En las autonómicas, logra en Murcia su mejor resultado con el 9,51% de apoyos, casi la mitad del 18,6% obtenido allí en las elecciones al Congreso

En Madrid también empeora pero PP y Ciudadanos necesitan a Vox para gobernar la Comunidad y el Ayuntamiento y el partido de Abascal pide entrar en los gobiernos

Acto en Valdemoro con Santiago Abascal, Rocio Monasterio y Jorge Buxadé, candidato al parlamento europeo

Acto en Valdemoro con Santiago Abascal, Rocio Monasterio y Jorge Buxadé, candidato al parlamento europeo Vox

Después del baño de realidad del 28A, cuando Vox obtuvo un resultado alejado de sus expectativas y se convirtió en quinta fuerza política nacional, la formación de extrema derecha cambió de estrategia. Durante esta última campaña dejaron el discurso de la Reconquista a un lado y pasaron a hablar de la necesidad de desbancar a la izquierda el 26M. Finalmente, el escrutinio constata que la extrema derecha se desinfla en España, aunque consiguen ganar protagonismo político tras la caída del PP en alguno de sus feudos históricos, como Madrid o Murcia, donde pasan a ser claves para formar gobierno. 

Desde la formación de extrema derecha ya advierten que su apoyo para sostener ejecutivos de derechas a partir de ahora no va a ser gratuito. "Sin la existencia de Vox, el PP habría tenido un batacazo brutal porque habría perdido los dos bastiones", ha apuntado Rocío Monasterio, candidata autonómica a la Comunidad de Madrid, en una entrevista en Radio Nacional este lunes.

Asimismo ha asegurado que en la composición del Ejecutivo regional su objetivo se centra en "hacer valer" sus escaños. "Probablemente, entrar en el Gobierno es la mejor manera de hacerlos valer y que se vea el trabajo que queremos desarrollar", ha añadido para terminar asegurando que este será uno de los temas que pongan encima de la mesa de negociación.

Dejan en el aire el pacto a la andaluza

Por su parte, el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado en la Cadena SER que no cree que su formación vaya a repetir un pacto como el que realizaron en el Gobierno andaluz para desbancar a Susana Díaz de la Junta. "Creo que esta vez va a ser distinto. Nosotros hemos hecho un ejercicio de generosidad política", ha destacado el diputado de Vox, sobre la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla.

A pesar de que a nivel autonómico puede tener papel determinante en algunas autonomías y ayuntamientos, el partido de Santiago Abascal no ha conseguido mantener el resultado obtenido en las elecciones generales. El pasado 28 de abril cosechó el 10,3% del apoyo electoral, con 2,7 millones de votos. Un mes después no ha conseguido repetir ese resultado en ningún territorio. En Murcia se ha quedado muy cerca, con el 9,51% de apoyos. Aún así, se aleja del 18,6% obtenido allí en las pasadas elecciones al Congreso.

En Madrid, donde el 28A atrajeron al 13,9% de los electores, también han rebajado sus apoyos hasta el 8,9% en las autonómicas y 7,66% en las municipales. Si se tienen en cuenta los datos de las europeas, que funcionan como una circunscripción única, ese porcentaje cae hasta el 6,26% y pierden 1,3 millones de votantes. En el Parlamento Europeo solo han conseguido introducir a tres representantes, se quedan fuera alguno de los fichajes anunciados durante la campaña, como el expresidente de la Federación española de caza. Sí que consigue escaño el polémico Hermann Tertsch.

Los cuatro diputados autonómicos conseguidos en Murcia también influirán en el futuro de este Gobierno regional. A pesar del triunfo socialista, tras 28 años de victorias consecutivas de los populares, la formación de Abascal tiene en su mano mantener un gobierno de derechas, ya que la suma de PP y Ciudadanos se queda a un escaño de la mayoría absoluta. Sobre el futuro del Ejecutivo murciano, el cabeza de lista de Vox en esta autonomía no quiso avanzar el domingo ningún objetivo. Pascual Salvador aseguró que "eso será algo que se empezará a ver a partir de la semana que viene", según recoge La Verdad. "Lo que está claro es que nosotros no vamos a entrar en el juego del reparto de cargos ni vamos a pedir ninguna prebenda", reseñó.

Tercera fuerza en el Ayuntamiento de Palma

Vox también irrumpe en otro feudo histórico popular. En Baleares ha conseguido tres diputados autonómicos y entran con fuerza en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Con el 13,21% de los votos, la candidatura liderada por el general retirado Fulgencio Coll se ha convertido en tercera fuerza en el municipio.

Como sucede en Madrid y Murcia, en Aragón sus tres representantes también podrían contribuir a que el PP gobernase si consiguen los apoyos de Ciudadanos y el Partido Aragonesista (PAR). Asimismo, han conseguido representación en el parlamento castellanoleonés con un escaño; en Cantabria y en Asturias han obtenido dos por cada comunidad. En cuatro de las regiones no han logrado entrar: Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y La Rioja.

Sin representación en cuatro autonomías

A nivel municipal, más allá de la capital, en otra de las ciudades del cambio, como Zaragoza, tendrían el mismo papel. Junto a PP y Ciudadanos podrían desalojar a la izquierda del Consistorio. Por su parte, la mayoría de izquierdas de Valencia no les da esa relevancia en el municipio levantino. Sin embargo, en Alicante sí que van a tener la opción de dar el Ayuntamiento a la derecha. La entrada de Vox en Ceuta y Melilla también debilita las históricas mayorías populares en las ciudades autónomas. El partido de Abascal se convierte en tercera fuerza en Ceuta y cuarta en Melilla

En su territorio talismán también se ha constatado el efecto soufflé. En Andalucía, primera autonomía en la que irrumpieron en un parlamento autonómico, y donde contribuyeron a que el PSOE perdiese el Gobierno el pasado diciembre, tampoco han logrado mantener los apoyos recibidos en los últimos comicios. En las elecciones municipales sólo ha conseguido 125.630 votos en las elecciones municipales. La cifra está muy lejos de los 611.220 apoyos que recibieron en las últimas elecciones generales en Andalucía y de los 395.978 electores que les respaldaron el pasado 2 de diciembre.

Con estos resultados, no han conseguido ganar en ningún Ayuntamiento andaluz. A pesar de que en El Ejido o Níjar, fue primera fuerza el 28 de abril, se ha quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. Los sevillanos tampoco han apostado por esta formación y aunque han conseguido dos representantes en el Consistorio hispalense, la victoria del PSOE también les aleja de tener protagonismo en esta administración.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha