Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El asesinato de dos británicos genera dudas sobre la seguridad en Tailandia

El asesinato de dos británicos genera dudas sobre la seguridad en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

El asesinato de dos turistas británicos en una idílica isla del sur de Tailandia han puesto en entredicho la imagen de seguridad que tiene el país asiático, un concurrido destino de viajeros de todo el mundo.

Los cadáveres de los británicos David William Miller, de años 24, y Hannah Victoria Witheridge, de 23, fueron hallados el pasado 15 de septiembre en una playa de Koh Tao, una turística isla conocida por el buceo en el Golfo de Tailandia.

Los jóvenes habían sido asesinados a golpes con una azada y en el cuerpo de ella encontraron restos de esperma de una tercera persona.

Más de una semana después, la policía aún no ha detenido a nadie, aunque dice estar cerca de hacerlo, tras decenas de interrogatorios y pruebas de ADN a locales y turistas en la pequeña isla de 21 kilómetros cuadrados y menos de 2.000 habitantes registrados.

Tailandia es un destino en general seguro para los turistas. Sin embargo, el asesinato de los británicos ha roto en parte la imagen de inocuidad de muchos lugares de este país, donde la playa y las fiestas regadas con alcohol pueden ser una combinación de riesgo, según las autoridades.

Tras el crimen en Koh Tao, el primer ministro y jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, advirtió a los turistas extranjeros de que extremaran la prudencia.

“Siempre hay problemas con la seguridad con los turistas. Ellos piensan que nuestro país es precioso y seguro, y que pueden hacer lo que quieran, llevar bikini y andar en cualquier sitio. ¿Pero pueden estar seguras en bikini, a menos que no sean guapas?”, espetó el también jefe del Ejército.

Más tarde, Prayuth pidió disculpas por este comentario y subrayó que Tailandia es segura y que su intención era sólo fomentar la prudencia entre los turistas.

Según datos de la ONU, el porcentaje de crímenes en Tailandia es mucho menor que en otros países asiáticos o en Latinoamérica.

En los últimos cinco años fueron asesinados 13 británicos en el país asiático, que recibe a 800.000 ciudadanos del Reino Unido anualmente.

Koh Tao, que en los años 1930 y 1940 alojaba una prisión para prisioneros políticos, es uno de los destinos más populares en Tailandia, sobre todo para los “mochileros”, viajeros de bajo coste, y los amantes del buceo.

Al comienzo de la investigación del crimen, los medios locales calificaron de “errática” la investigación de la Policía, que no acordonó bien el lugar del crimen y se apresuró a interrogar a inmigrantes birmanos y otros turistas sin resultados.

El pasado domingo, el escocés Sean McAnna, amigo de David Miller, publicó en Facebook la foto de dos hombres que supuestamente le habían amenazado de muerte en Koh Tao y a los que relacionó con el asesinato.

Uno de ellos, hermano de un jefe local, fue interrogado por la policía unos días más tarde, aunque negó las acusaciones, y el segundo está en busca y captura.

Los lugareños de la isla ofrecen una recompensa de 713.000 bat (unos 22.000 dólares o 17.000 euros) para quien pueda dar pistas que lleven a la detención de los asesinos.

Las autoridades tailandesas recibieron muchas críticas también en 2012 cuando pusieron en libertad condicional al supuesto violador de una turista holandesa de 19 años.

En las redes sociales, residentes veteranos de Bangkok insisten en que, a pesar de estos esporádicos casos, por lo general Tailandia no es insegura.

“He viajado por toda Tailandia en lo últimos veinte años por todo tipo de lugares, de día y de noche. Me siento mucho más seguro aquí que en el Reino Unido”, anotó Richard Barrow, un popular bloguero que escribe de temas de turismo y sociedad.

Otro internauta confesó que tras pasar una década en este país: “la única vez que me atacaron fue un alemán borracho en Bangkok”.

Por Gaspar Ruiz-Canela

Etiquetas
stats