Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS se desvía de la media de encuestas: infla al PSOE mientras rebaja a PP y Vox

Endika Núñez

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro preelectoral, su encuesta más ambiciosa –realiza casi 18.000 entrevistas– con la que trata de acercarse lo más posible a los resultados del próximo 10N. El de este martes, sin embargo, dibuja un escenario muy alejado del que vaticinan el resto de sondeos, mucho menos optimistas con los resultados del PSOE –y de la izquierda en general– y con mejores expectativas para partidos como PP o Vox.

Los barómetros del CIS son una herramienta necesaria para el análisis electoral. Muestran infinidad de datos interesantes y son realizados con una muestra difícil de asumir por una empresa demoscópica privada debido a su alto coste.

Suele ser habitual que estos barómetros se publiquen varias semanas más tarde de la realización del trabajo de campo, por lo que la fotografía que muestran suele estar obsoleta, a pesar de que acierten.

La estimación de voto publicada por el CIS este martes –con un trabajo de campo entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre– no recoge, por tanto, los últimos incidentes registrados en Catalunya a raíz de la publicación de la sentencia del 14 de octubre, que pueden ser un factor determinante en los comicios, como tampoco recoge el impacto que pueda tener la exhumación del dictador Franco en la intención de voto.

Según este sondeo, el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 32,2% de los votos, seguido del PP (18,1%), Unidas Podemos (14,6%), Ciudadanos (10,6%), Vox (7,9%) y Más País (2,9%).

A pesar de que el barómetro se ha realizado con más de 17.000 entrevistas, la intención de voto publicada por el CIS discrepa de todas las encuestas que estamos viendo en las últimas semanas, incluso aquellas que fueron realizadas en el mismo periodo.

En la siguiente tabla se comparan las estimaciones del CIS con el modelo estadístico de eldiario.es (actualizado a 29 de octubre), el promedio de sondeos con el mismo trabajo de campo del CIS y los resultados del 28 de abril.


¿Cuánto se desvía el CIS de las demás encuestas?

Comparación entre la intención de voto, por partidos y por bloques, pronosticada por el CIS, el promedio de encuestas y el modelo estadístico de eldiario.es, y los resultados del 28A


La intención de voto que le otorga el CIS al PSOE se desvía en 4,7 puntos respecto a la media de las encuestas realizadas en las mismas fechas, la desviación es de 3 puntos para el PP y Vox y de entre 1,5 y 2 puntos para Unidas Podemos y Más País. Ciudadanos es el único partido que no sufre grandes variaciones: el CIS le da un 10,6% de intención de voto frente al 10,7% del promedio de sondeos.

Si comparamos la estimación del CIS con el modelo estadístico de eldiario.es, observamos que las diferencias son todavía mayores, ya que, el modelo premia a los sondeos más recientes para poder captar las últimas tendencias.

La variación de las estimaciones del CIS respecto a nuestro modelo son los siguientes: PSOE 4,8 puntos, PP 3,6 puntos, Unidas Podemos 1,9 puntos, Ciudadanos 1,1 puntos, Vox 3,7 puntos y Más País 1,3 puntos. La mayor discrepancia se produce cuando se analizan las estimaciones de voto por bloques.


La diferencia entres bloques se iguala

Evolución de la intención de voto, por bloques*. Cada punto representa una encuesta y la línea representa la tendencia de cada bloque


Si nos fijamos en el gráfico, podemos observar cómo la distancia entre el bloque de la izquierda –PSOE, UP y MP– y el de la derecha –PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma– se está reduciendo. Según el modelo de eldiario.es, esa distancia es de 1,5 puntos a favor de la izquierda.

En las elecciones de abril, la izquierda superó a la derecha por tan sólo 0,2 puntos, aunque la distancia en escaños fuera mayor debido a la fragmentación de la derecha en 3 partidos.

El CIS de octubre sitúa esa distancia en más de 13 puntos. Según el sondeo público, el bloque de la izquierda rondaría el 50% de los votos –49,7%–, algo que no ocurre desde los años 80, y arrojaría a la derecha al 37% de los votos.

Como decíamos, el CIS no recoge los efectos de Catalunya –tampoco de la exhumación de Franco, en menor medida—que podrían estar alimentado a la extrema derecha. Tampoco está recogiendo, como sí lo hacen las demás encuestas, la gran subida del PP y el descalabro de Ciudadanos o el debilitamiento del PSOE y Unidas Podemos.

Las estimaciones del CIS funcionaron con gran precisión en las elecciones generales de abril, pero no está claro que vayan a acertar en noviembre.

stats