Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso da el primer paso para otorgar la nacionalidad a los saharauis nacidos antes de 1976 con el 'no' del PSOE

Archivo - Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Alberto Ortiz

17

El Congreso debatirá si los saharauis nacidos bajo soberanía española pueden acceder a la nacionalidad “por carta de naturaleza”. Con el apoyo del PP, la abstención de Vox y el apoyo de la mayoría de socios habituales del Gobierno, la cámara ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley de Unidas Podemos en pleno debate en el seno del Ejecutivo por el reciente giro de posición del PSOE respecto al Sáhara occidental.

Con 168 votos a favor, las 53 abstenciones de la extrema derecha y el rechazo de 118 diputados socialistas, el grupo confederal ha logrado que se empiece a tramitar su proposición de ley en el Congreso. La propuesta contempla conceder la nacionalidad “por carta de naturaleza a las saharauis y a los saharauis nacidos en el territorio del Sahara Occidental bajo la soberanía de España” antes de 1976 y aunque no tengan residencia legal.

La proposición de ley se registró en abril de 2022, poco después del giro del PSOE para avalar la propuesta marroquí de autonomía para ese territorio y Unidas Podemos ha decidido abordarla ahora, unas semanas después de la cumbre de alto nivel con Marruecos. El texto prevé que los saharauis que cumplan los requisitos puedan acreditar su condición bien con un documento nacional de identidad español, aunque esté caducado; con un certificado de inscripción en el censo para el Referéndum del Sahara Occidental expedido por Naciones Unidas; un certificado de nacimiento expedido por las autoridades saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf y legalizado por la Representación del Frente Polisario en España. 

También ofrece como alternativas una “partida de nacimiento, libro de familia, documentos que acrediten la condición de empleado público expedidos por la administración española en el Sahara Occidental” o “cualquier otro documento de una autoridad administrativa española que acredite el nacimiento en el Sahara Occidental antes del 26 de febrero de 1976”. 

La proposición incluye un artículo destinado a los descendientes en primer grado de consanguinidad de los saharauis que se beneficiasen de esta ley. El texto propone un plazo de 5 años desde la inscripción en el Registro Civil de sus antecesores para que pudieran solicitar también la nacionalidad española. 

“Nuestra prioridad política es el derecho a la autodeterminación y haremos todo lo posible para que se cumpla este mandato de las Naciones Unidas y los saharauis puedan ser libres para decidir su futuro mediante la celebración de ese referéndum tan injustificadamente postergado”, ha comenzado el portavoz adjunto de Unidas Podemos desde la tribuna del Congreso. 

Hasta entonces, ha dicho, “esta iniciativa puede ser útil” para un pueblo con el que España tiene “una deuda histórica”. “Esta iniciativa creemos que servirá para estrechar lazos de futuro entre pueblos, entre estados soberanos e independientes”, ha expresado Santiago, que ha insistido en la necesidad de garantizar un futuro digno al pueblo africano. 

La norma ha dado el primer paso en el Congreso gracias al apoyo del Partido Popular y la abstención de Vox. “Nadie debería estar huérfano de patria, de Estado y nacionalidad. Lo que equivale a estar huérfano de protección y vivir en el desamparo”, ha dicho desde la tribuna el diputado del PP Miguel Ángel Jerez, que ha recordado no obstante la sentencia del Supremo que niega la posibilidad de ser considerados de origen español a los nacidos en el antiguo Sáhara español. 

“Si llegase a aprobarse la iniciativa que plantean abordaremos un debate desde la serenidad y el respeto sin deteriorar nuestras relaciones internacionales, sin cometer las mismas torpezas que ha cometido el Gobierno de Sánchez con el Sáhara, con Marruecos y con Argelia en 24 horas”, ha precisado después.

Los socios reprochan al Gobierno el giro sobre el Sáhara

La mayoría de habituales socios del Gobierno ha aprobado la admisión a trámite de la proposición de Unidas Podemos pero todos han coincidido en sus reproches al Ejecutivo por el cambio de posición respecto al Sáhara Occidental. 

El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Mikel Legarda ha considerado que ese “giro copernicano” es el último capítulo del “descrédito” de su reputación. “Se posiciona claramente a favor de las tesis marroquíes y en contra del pueblo saharaui, lo que ha supuesto un hito más en muchas de las deudas pendientes de saldar”, ha dicho Lagarda para avanzar su voto a favor a la toma en consideración como forma de saldar algunas de esas cuentas pendientes. 

“Se cumple un año desde que unilateralmente la parte socialista del Gobierno decidió cambiar de posición y señalar que la propuesta para la autonomía del Sáhara Occidental era la más seria, realista y creíble”, ha recordado el portavoz de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu. 

“La realidad es que las cortes generales han afeado al Gobierno esa decisión, vemos como el Frente Polisario ha hecho lo mismo y además ha cortado las relaciones con el Sáhara español. Por responsabilidad histórica, por derecho internacional y porque se lo piden los saharauis y también esta Cámara, les pedimos que rectifiquen”, ha reclamado Iñarritu.

También el PP ha aprovechado el debate para cargar contra el giro del PSOE en esta cuestión. “Cambiaron de criterio unilateralmente y robaron a este Congreso un debate imprescindible. Jamás valoraron las consecuencias. Nos han llegado a poner en riesgo nuestra dependencia energética. Nos enviaron flujos migratorios que acabaron en tragedia. No sé lo que harán, pero lo que hagan piénsenlo dos veces. Este país no se puede permitir más torpezas”, ha advertido Jerez.

El PSOE, en contra

El PSOE ha criticado que el tono del debate se haya convertido en un cuestionamiento generalizado sobre la política exterior española y como “arma arrojadiza” contra la posición del Gobierno respecto al territorio. “Es un debate sobre cuestiones internas, sobre quiénes tienen derecho a pedir la nacionalidad, con qué procedimiento, con qué requisitos y quién tiene el matasellos para certificar esa nacionalidad”, ha dicho el diputado socialista Sergio Gutiérrez. 

El portavoz del PSOE ha compartido con su socio de Gobierno que existe “un agravio” del pueblo saharaui con respecto a otras comunidades y territorios históricos “de gran vinculación con España” a la hora de acceder a la nacionalidad, y ha puesto el ejemplo de Guinea Ecuatorial. En este sentido, ha criticado el procedimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza que propone el grupo confederal y ha opuesto la posibilidad de que se les conceda la nacionalidad a los dos años de residencia en territorio español. 

“Aun estando de acuerdo con el objetivo político, no estamos de acuerdo con el procedimiento. Creemos que debe ser igual para todos los territorios históricos, pero tampoco estamos de acuerdo en algunas cuestiones técnicas. No estamos de acuerdo en que sea el Frente Polisario, como organización privada que es, el que expida los certificados”, ha apuntado Gutiérrez. “Creemos que por cuestiones jurídicas, políticas y técnicas deberíamos promover el consenso de 2016 que es igualar los procedimientos a los del resto de colonias. A situaciones similares, mismas soluciones”, ha zanjado. 

Etiquetas
stats