Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La CUP expresa a Salellas su “malestar” por aceptar ser el abogado de Cerdán
Barcelona, 18 jun. (EFE).- La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada, ha asegurado que el partido ha expresado a Benet Salellas su “malestar” por aceptar ser el abogado defensor del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, a pesar de que se desvinculó de la formación “hace meses”.
“Él no es militante de nuestra organización y, por lo tanto, entiende que nosotros ahora explicitemos este malestar”, ha detallado Estrada, que ha apostillado que, si Salellas aún formase parte de la CUP, le hubiesen “exigido” que no asumiese la defensa de Cerdán.
Salellas, que fue diputado en el Parlament de Catalunya entre 2015 y 2017, se dio de baja como militante de la CUP tras el llamado 'Procés de Garbí', un proceso de debate interno de la formación anticapitalista que ha llevado a cabo en este último ciclo político.
Así lo han explicado a EFE fuentes conocedoras de su decisión, que puso fin a una larga etapa como militante de la CUP, que se inició en 2006.
Nacido en Girona en 1977 y hermano de Lluc, el actual alcalde de esta ciudad, Salellas fue uno de los abogados defensores en el juicio a los líderes independentistas ante el Tribunal Supremo por la organización del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.
Previamente, Salellas fue diputado de la CUP entre 2015 y 2017, justamente el periodo de mayor aceleración soberanista, que culminó con el 1-O y la fallida declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.
Este miércoles se ha conocido que el exdiputado de la CUP relevará al letrado Gonzalo Martínez Fresneda, vinculado al PSOE, en la defensa del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ante el Tribunal Supremo por el caso Koldo.
0