Batet da la palabra al tránsfuga que se fue de Ciudadanos: “No me lo esperaba, no lo tengo especialmente preparado”
La segunda jornada del debate del estado de la nación ha dejado un momento inusual. El diputado Pablo Cambronero ha podido intervenir en el Pleno del Congreso por primera vez desde que abandonase Ciudadanos para pasarse al Grupo Mixto. “Es algo que no me esperaba, no lo tengo especialmente preparado”, ha reconocido después de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le diese un turno excepcional de palabra de tres minutos.
“Es algo que no esperaba, no lo tengo especialmente preparado. Llevo un año y medio privado de la palabra en esta cámara. Mi derecho de representatividad se ha visto vulnerado”, ha protestado al inicio de su intervención, en la que después ha aprovechado para rendir homenaje al Guardia Civil fallecido en Valladolid durante un operativo; ha lamentado el estado de su provincia, Sevilla; y ha considerado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son “humo circense”.
Por último, ha usado una frase de Cicerón para hacer un vaticinio del futuro del Gobierno: “Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes. Se aproxima al fin”.
Hasta la salida de Sergio Sayas y Carlos García de Unión del Pueblo Navarro tras la votación de la reforma laboral, Cambronero era el único diputado tránsfuga del Congreso. Este diputado se salió de Ciudadanos el 17 de marzo de 2021, justo después de la fallida moción de censura en Murcia, y desde entonces integra el Grupo Mixto, donde ha tenido un papel intrascendente: nadie lo tanteó ni siquiera para recabar su apoyo durante la votación de la reforma laboral.