Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las discrepancias entre Podemos e IU se centran en la posición de los candidatos en las listas

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en una imagen de archivo en el Congreso.

Aitor Riveiro

Podemos e Izquierda Unida están cerca de un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones del 26 de junio. Pero no logran cerrar el último escollo: el puesto que los candidatos de ambas organizaciones ocuparán en las listas electorales. IU ha exigido “una sexta parte” de los diputados que las proyecciones indican que obtendría la coalición, excluyendo las confluencias catalana, gallega y valenciana, tal y como avanzaba este sábado eldiario.es. Según los resultados del 20D esto supondría una decena de diputados. Podemos, por su parte, asegura que hizo anoche una última oferta: nueve diputados y cinco senadores. Pese a la coincidencia aparente entre ambas propuestas, el acuerdo no está cerrado. ¿Cuál es la discrepancia? Qué se considera un puesto de salida en las listas. Es decir, qué puestos en la papeleta garantizan que efectivamente se logren esos 14 representantes.

Las conversaciones entre Podemos e IU han avanzado muy rápido en los últimos días. La fórmula jurídica será una coalición electoral, el programa se está discutiendo en un equipo mixto, el grupo parlamentario resultante será confederal al estilo del que se formó alrededor de Podemos y las confluencias tras el 20D y la independencia de los proyectos políticos está asegurada.

El escollo ha surgido en las últimas horas, cuando los negociadores han entrado en la composición de las listas. La disputa no está tanto en el número de diputados que cada organización debería tener tras las elecciones del 26 de junio sino en cómo garantizar que efectivamente se logran.

La discusión se ha trasladado este sábado a los medios de comunicación. A primera hora del sábado el dirigente de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, confirmaban que todavía no había ningún acuerdo. Luego, ante el Consejo Político Federal, Barrena ha reiterado que a ambos partidos les separa la confección de las listas.

Apenas dos horas después, su homólogo en Podemos y contraparte en la negociación, Pablo Echenique, aseguraba en una comparecencia ante los medios en Zaragoza que a medianoche del sábado ofreció a Barrena un total de 14 representantes para IU: nueve diputados y cinco senadores. Y que Barrena lo calificó de “insuficiente”.

En IU dicen que dicha oferta de última hora “no les consta” y piden paciencia. La coalición celebrará durante todo el sábado su CPF y, tras el cónclave, se retomarán las conversaciones.

Fuentes de Podemos confirman a eldiario.es que dicha oferta se hizo.

Etiquetas
stats