Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Moncloa cancela de improviso el viaje de los reyes a Reino Unido

Don Felipe, sus padres y doña Letizia irán al funeral por infante don Carlos

Gonzalo Cortizo

El Gobierno ha cancelado sine die el viaje de Estado que los reyes tenían previsto para marzo con Reino Unido como destino. Según fuentes del Gobierno consultadas por eldiario.es, “la decisión se ha tomado estos días”. Se trata de impedir que los reyes viajen acompañados por miembros de un Gobierno en funciones a una cita de carácter excepcional y en la que se pretendían tratar asuntos de política internacional. Según fuentes diplomáticas, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tenía un especial interés por participar en la visita, algo inhabitual, y que finalmente no sucederá. Se impone la tesis de Exteriores, que desaconsejó la celebración del encuentro, por la actual incertidumbre política. 

La decisión de “congelar” la visita de Estado se da a conocer después de que eldiario.es publicase los planes de mantener la visita. No está claro si Moncloa ha trasladado ya a Reino Unido el aplazamiento de la visita. “No sé si ellos lo saben ya”, señala una fuente del Gobierno español consultada por este medio.

La agenda inicial situaba la visita entre los días 8 y 10 de marzo. “En este tipo de encuentros, la fecha es lo primero que se cierra”, señalan fuentes del Gobierno. “No es una cosa usual cambiar de fechas pero entra dentro de lo normal en una situación política excepcional como la que atraviesa España”, señalan las mismas fuentes.   

El encuentro entre los reyes de ambos países sería el primero de esas características en los últimos 30 años. La cuestión de Gibraltar siempre ha dificultado que cumbres de este tipo se hayan repetido con mayor asiduidad, pese a la cercanía entre ambas casas reales.

La situación de incertidumbre política en nuestro país ha decantado la balanza por el lado de la cancelación de una visita en la que estaban previstas reuniones al más alto nivel: cena oficial en el Palacio de Windsor, un almuerzo en Downing Street y un discurso ante el Parlamento. Nada de eso sucederá hasta que se aclare si el Congreso español alcanza los acuerdos necesarios para nombrar presidente.  

En la decisión se ha tenido en cuenta la negativa con la que nuestro país ha respondido a la invitación recibida por Arabia Saudí. A los saudíes se les explicó que un Gobierno en funciones no podía ejercer labores de política exterior y, según fuentes de Exteriores, con Reino Unido se quiere mantener el mismo criterio. 

Moncloa ha esperado hasta el último minuto para echar el freno a un viaje que se quería mantener a toda costa. La intención de realizar la visita de Estado se comunicó a principios de diciembre. Tras las elecciones del 20D, el Gobierno ha continuado con la organización del evento hasta esta semana, en la que ha decidido tirar la toalla y preparar la manera de decirle a los anfitriones que sería mejor buscar otra fecha. La decisión todavía no ha sido comunicada de manera oficial. 

Etiquetas
stats