Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Asturies nun tien rei”: banderas y proclamas republicanas, en los Premios Princesa de Asturias

Felipe VI y Letizia Ortiz, a su llegada al Teatro Campoamor, con una bandera republicana al fondo

elDiario.es Política

Las protestas y las pancartas contra la monarquía han vuelto a ser protagonistas una vez más en la entrada del teatro Campoamor de Oviedo ante una nueva edición de los Premios Príncipe de Asturias, uno de los galardones más importantes de nuestro país. 

Grupos de manifestantes, entre los que se encuentran las Marchas de la Dignidad, se han congregado a la entrada del teatro en la que es la trigésimo octava edición de esta entrega de premios, que hasta 2014 se denominaban Premios Príncipe de Asturias. Entre los manifestantes se ha podido ver una gran pancarta que rezaba: “Asturies nun tien rei”. Los abucheos y los pitos han sido una constante en los momentos previos al comienzo de la ceremonia.  

Previamente, organizaciones como el PCE y las propias Marchas de la Dignidad se han congregado en la Plaza del Ayuntamiento para protestar contra la monarquía. 

Las Marchas de la Dignidad han denunciado a través de las redes sociales que la entrega de premios se ha adelantado una semana para “entorpecer la contestación en la calle, que tan nerviosos les pone”. Al mismo tiempo, han anunciado la movilización de personas de diferentes lugares del país para protestar contra la monarquía, para lo cual han fletado un autobús desde Madrid hasta la capital asturiana.  

Los abucheos, protestas y pancartas contra la monarquía en las inmediaciones del teatro Campoamor de Oviedo han sido una constante desde que se celebran los Premios Príncipe de Asturias. El año pasado fue el primero en el que en la calle coincidieron dos manifestaciones de signo antagónico, una de carácter republicano y otra a favor de la monarquía y la unidad de España.

Dos estudiantes plantan al rey

Esta misma semana, Diego Fernández y Juan Martínez, dos estudiantes premiados por la Universidad de Oviedo por sus brillantes expedientes, anunciaron a través de un comunicado que no acudirían este viernes a la tradicional recepción de estudiantes distinguidos con los reyes en el Hotel Reconquista de Oviedo, enmarcada en los actos de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

“No le debemos nada a la Monarquía. Consideramos que el evento de los Premios Princesa es usado todos los años para hacer un lavado de cara a una institución como la Monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes”, han dicho los premiados y graduados en Pedagogía y Psicología, respectivamente, en declaraciones al diario.es. Y añaden: “Nos negamos a entrar en un juego en el que se nos usaría como floreros de una institución a la que, lejos de rendirle honores, saludos o vasallaje, no debemos nada”.

En lugar de responder a la invitación cursada por la Casa Real y la Fundación Princesa de Asturias, Diego y Juan (estudiantes de Pedagogía y Psicología, respectivamente) se sumarán a la concentración de protesta que cada año, frente al teatro Campoamor, en la Plaza de la Escandalera, critica a la institución monárquica.

Etiquetas
stats