Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Sánchez se compromete a que haya una “investidura real” y acusa a Feijóo de “retorcer el mandato del jefe de Estado”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece un mitin en La Rinconada (Sevilla).

Cristina F. Pereda

30 de septiembre de 2023 13:36 h

44

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de “retorcer el mandato del jefe de Estado, la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados y la Constitución española” por acudir a una investidura aún sabiendo que no contaba con apoyos suficientes para llegar a La Moncloa. Sánchez se ha comprometido en que pondrá todo su empeño “en que haya una investidura real”.

El líder socialista ha reprochado a Feijóo que diga “que puede ser presidente del Gobierno, pero que no quiere”, al argumentar que podría haber pactado con otros grupos parlamentarios a pesar de que entonces hubiera perdido los votos de la extrema derecha. “Está tan acostumbrado a mentir a todo el mundo, que se miente a sí mismo”, ha dicho Sánchez.

El mandatario ha asegurado que Feijóo acudió a una investidura “postiza” no para convertirse en presidente del gobierno, sino “para atrincherarse como líder del PP”. Sánchez ha criticado así la estrategia de su homólogo en el PP durante un mitin en La Rinconada (Sevilla), en su primera intervención pública tras el fracaso de Feijóo esta semana, en el que ha estado acompañado de la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández.

“No podemos recuperar el tiempo partido en este teatrillo del señor Feijóo, pero sí garantizamos que vamos a poner todo el esfuerzo para que haya una investidura real”, ha dicho Sánchez, quien se ha comprometido a lograr y un gobierno progresista para los próximos cuatro años. El presidente en funciones ha añadido que, tras el fracaso de Feijóo, “no empieza nada, hoy continúa todo”, en referencia a su intención de reeditar un gobierno de coalición: “Vamos a dejarnos la piel para lograr que así sea”. 

Sánchez ha asegurado que se encuentra con “más ganas, fuerza y argumentos que nunca para que haya cuatro años más de gobierno progresista”, antes de desgranar algunas de las líneas de la propuesta con la que acudirá al Congreso de los Diputados para ser investido presidente. Sánchez deberá ser propuesto aún por parte del rey Felipe VI, quien le recibirá el próximo martes 3 de octubre en Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios.

El candidato socialista ha hablado de vivienda y de salario mínimo, de pensiones y de igualdad, de empleo y de medio ambiente, pero no de amnistía. En un discurso que bien podría haber pronunciado en la última campaña electoral, Sánchez ha defendido que quiere repetir el gobierno de coalición como “continuación” de lo logrado en los últimos cinco años “porque el viaje ha merecido la pena y merece la pena cuatro años más”.

Reforma del estatuto de los trabajadores y subida del SMI por ley

Sin mencionar en ningún momento las negociaciones con los partidos independentistas de Catalunya ni las tensiones suscitadas por la propuesta del Parlament este viernes a favor de avanzar hacia un referéndum, Sánchez ha vuelto a repasar los avances sociales y de derechos impulsados por el gobierno de coalición en la pasada legislatura. 

“Ese es el aval para lo que vamos a solicitar el apoyo de la Cámara, para defender a los trabajadores y a las trabajadoras”, ha dicho el líder socialista, quien ha defendido también que la subida del salario mínimo interprofesional “no es suficiente” y propondrá una reforma del estatuto de los trabajadores. El objetivo de Sánchez es que el SMI sea, por ley, un 60% del salario medio todos los años. 

El presidente en funciones ha reiterado que “solicitará la confianza de la Cámara” para llenar la hucha de las pensiones y garantizar la cobertura de las próximas generaciones. “No solo estamos pensando en los pensionistas de hoy”, ha defendido.

Sánchez también se ha comprometido a sacar adelante medidas “que se quedaron en el tintero” con el adelanto electoral y que ya impulsó el gobierno de coalición, como la ley de paridad, así como la ley de vivienda, que quiere convertir en “la gran causa nacional”.

Etiquetas
stats