Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE llama a actuar urgentemente en Mali y acelerará los planes de su misión

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) advirtió hoy de que los avances de los grupos rebeldes del norte de Mali hacen necesaria una rápida reacción internacional para restaurar la estabilidad en el país y anunció que acelerará los preparativos de la misión militar que enviará para formar a soldados malienses.

“Estoy muy preocupada por los movimiento militares iniciados por grupos terroristas en el norte de Mali y condeno en los términos más contundentes sus ataques a las fuerzas malienses y la ocupación de la ciudad de Kona”, señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton en un comunicado.

Ese avance “subraya la necesidad de un compromiso internacional reforzado y acelerado en apoyo de la restauración de la estabilidad y la autoridad del Estado en todo Mali, en línea con la resolución 2085 de la ONU”, dijo Ashton

En esa línea, aseguró que la UE se mantiene dispuesta a apoyar esos esfuerzos y anunció que “acelerará los preparativos para el despliegue de una misión militar en Mali”.

Esa operación, cuya primera planificación ya tiene el visto bueno de los Veintisiete, contará con alrededor de dos centenares de efectivos que se dedicarán a entrenar a soldados del Ejército maliense y que, en principio, no participarían en acciones de combate.

El objetivo de la misión europea es reforzar la capacidad de las fuerzas armadas de Mali, que junto a las tropas que enviarán otras naciones africanas en virtud de un mandato de la ONU tratarán de recuperar el control del norte del país, en manos grupos islamistas.

La UE, explicó Ashton, también trabaja para apoyar el “rápido despliegue” de esa fuerza militar africana, bautizada AFISMA.

Además, anunció que estudiará la imposición de nuevas sanciones “a todos los grupos afiliados a organizaciones terroristas”.

El mensaje de la UE llegó horas después de que el presidente de Francia, François Hollande, asegurase que su país está dispuesto a responder favorablemente a una demanda de intervención militar de las autoridades de Mali para detener el avance de los rebeldes del norte del país.

La situación en Mali ha dado un nuevo giro en los últimos días, desde que el grupo salafista Ansar al Din rompiese la tregua que imperaba en las semanas anteriores y decidiese avanzar hacia el sur.

Desde el pasado junio Ansar al Din, junto con los grupos yihadistas Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se hizo con el control en la región de norte de Mali, que unos meses antes había quedado en manos del grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Ashton, en su comunicado, llamó hoy a las autoridades de Mali a finalizar rápidamente la “hoja de ruta” para la transición política en el país y subrayó que la “puerta sigue abierta” para negociar con los grupos dispuestos a aceptar la unidad del país y que se distancien de la violencia y las actividades terroristas.

Etiquetas
stats