IU pide que intervenga la Inspección educativa ante las denuncias de prohibición de símbolos palestinos en los colegios madrileños
Izquierda Unida ha pedido la intervención de la Alta Inspección de Educación para aclarar la acusación de la plataforma 'Marea Palestina', que ha denunciado a la inspección educativa de la Comunidad de Madrid de haber dado órdenes de que no se celebren actos de apoyo al pueblo gazatí y de retirar símbolos palestinos de los centros educativos. Aunque el Gobierno regional ha negado haber dado orden de retirar banderas de Palestina, ha insistido en que los centros “deben ser absolutamente apolíticos”.
En una iniciativa parlamentaria en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de IU, Enrique Santiago, y el portavoz de Sumar en la Comisión de Educación, Toni Valero, se hacen eco de la denuncia de la citada plataforma. Ambos parlamentarios recuerdan que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid promovió la campaña 'Ucrania te necesita' en 2022 y que, según informaba entonces en su web institucional, contó con la participación de 1.580 centros educativos de la región.
En este contexto, quieren que el Ministerio de Educación aclare si tiene conocimiento de esta circunstancia, si piensa recurrirla ante los tribunales y si considerará la intervención de la Alta Inspección de Educación para aclarar la situación. Para Santiago y Valero, es “inasumible que la comunidad internacional, los gobiernos nacionales y también los regionales, continúen con ataques y censuras de este calibre, en especial los que se refieren al ámbito educativo”. “La libertad que claman desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como siempre, no es más que la prohibición y la censura a su disidencia”, denuncian.
Con información de Europa Press