Enrique Santiago, sobre Melilla: “No hay duda de que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves se dio bajo control autoridad española”
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y miembro de la Comisión de Interior, Enrique Santiago, ha dejado claro que “no hay duda” de que la avalancha del pasado 24 de junio en la valla de Melilla “que produjo las muertes y heridos más graves” tuvo lugar “bajo clarísimo control de la autoridad española”. Lo ha dicho en una entrevista en el programa Las Mañanas de rne.
Este lunes, Santiago fue uno de los diputados que viajaron a Melilla para el visionado de imágenes. El diputado ha criticado que “es evidente que no ha habido mucha transparencia” por parte del Gobierno y ha denunciado que “a estas alturas” no se conozca el total de víctimas y heridos: “Es sorprendente”. Además, ha expresado, “hay que determinar por qué no se prestó atención médica a estas personas si había dispositivos apenas a 10 metros”.
Enrique Santiago ha insistido en que hay que determinar “cómo dos o tres horas después del suceso el edificio de la Aduana Española quedase vacío de personas fallecidas y heridas. Quién los sacó de ahí y los llevó a ese sitio 'tierra de nadie'”. Preguntado sobre las responsabilidades que exigen y quién las tiene que asumir, el diputado de Unidas Podemos ha afirmado que por el momento “la investigación tiene que determinar qué ha ocurrido y establecer mecanismos para que nunca mas vuelva a ocurrir esto”. “Ayer vimos todo tipo de colaboración por parte de la Guardia Civil”, ha dicho.
Finalmente, ha pedido al PP que “deje de atrincherarse” detrás de la Guardia Civil. “Es tan responsable de la política de fronteras como lo pueda ser el actual gobierno”, ha denunciado. “Pedimos que ambos partidos sean constructivos y reconozcan que la tragedia muestra que las cosas no se han hecho bien. Es evidente que tienen una gran responsabilidad”, ha zanjado.