Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Sanidad e Igualdad se oponen al anuncio de medidas antiaborto en Castilla y León y aseguran que el Gobierno “no permitirá ningún retroceso”

13 enero 2023 - 10:30 h

El ministerio de Sanidad ha mostrado su oposición a las medidas anunciadas este jueves por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, para reducir el número de abortos y que incluye la obligación a los médicos de proponer a las mujeres que quieran abortar que escuchen el latido fetal. “Este Gobierno de progreso defenderá los derechos de las mujeres y no permitirá ningún retroceso que atente contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres en este país”, defienden desde el departamento que dirige Carolina Darias.

También desde el Ministerio de Igualdad, las críticas se han producido en los mismos términos. Fuentes del departamento dirigido por Irene Montero aseguraron este jueves que el anuncio implica “un retroceso” en un “derecho esencial” para las mujeres, además de que podría suponer “una vulneración” de los derechos sexuales y reproductivos en la Comunidad. Igualdad lo considera, además, “una reacción machista” a la aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley del Aborto. Una norma que trata de blindar el acceso a este servicio en centros de la sanidad pública en todas las comunidades autónomas, algo que hasta la fecha no está ocurriendo.

Información de David Noriega.

El 84% de las mujeres que abortaron en 2021 fueron derivadas a centros privados
Lo último, minuto a minuto

22:53 h, 13 de enero de 2023

Un repaso al día

Terminamos una jornada que ha estado cargada de reacciones a las medidas antiaborto de Vox en Castilla y León y en la que conocíamos a primera hora de la mañana el dato definitivo del IPC de diciembre, que se situaba en el 5,7% y en el 7% en el caso del dato subyacente. Te dejamos otras noticias del día:

-Yolanda Díaz: “No podemos permitir que empresas engorden sus beneficios a costa de devaluar salarios”: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido muy crítica con la actuación del sector privado. Así, ha indicado que no se puede permitir que sigan engordando “sus beneficios a costa de los salarios y del esfuerzo de las personas trabajadoras”.

-Ángela Rodríguez pide disculpas por el tono de sus palabras sobre la ley del sí es sí e insiste en que están descontextualizadas: sus palabras sobre las salidas de la cárcel de los delincuentes sexuales causaron mucho revuelo y fueron el centro de la polémica de este jueves. Este viernes la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha pedido disculpas y ha indicado en una entrevista que “se tergiversa y se manipula un corte para poder insinuar que nos estamos riendo de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres”.

-La reforma de la ‘ley mordaza’ obligará a la Policía a lanzar un aviso “verbal” y “audible” antes de cargar en una manifestación: la reforma de la ‘ley mordaza’ avanza su camino en el Congreso, aunque los grupos permanecen atascados en aspectos polémicos, como la prohibición de las pelotas de goma. En las últimas semanas, no obstante, se han producido importantes avances en otros asuntos, como en la rebaja de las sanciones mínimas.

-Los obispos acusan a “organismos financieros globales” de “imponer a los gobiernos” el aborto o el divorcio: la Conferencia Episcopal ha publicado un texto en el que reflexiona sobre los cambios sociales y ataca los proyectos legislativos “basados en la ideología de género” y que “absolutizan el derecho a decidir”.

El lunes más. ¡Buen fin de semana!

19:09 h, 13 de enero de 2023

Yolanda Díaz pide a Feijóo que se pronuncie sobre las medidas antiabortistas de Vox

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que opine sobre las medidas antiabortistas anunciadas por el Gobierno de Castilla y León y su gobierno con Vox en la Junta y que las rectifique, porque está poniendo en peligro “la democracia de España y la democracia del feminismo”.

En declaraciones en un acto con la UGT, Díaz ha dicho que es “gravísimo” el nuevo protocolo de medidas antiabortistas que ha anunciado la Junta de Castilla y León y ha criticado que Feijóo “presuma” de moderado cuando “de lo que va es de tener un matrimonio de conveniencia (con Vox), que es real y un peligro para la democracia del país”.

“Y por lo tanto pido al señor Feijóo que rectifique este gobierno y garantice a las españolas de esa comunidad autónoma que tengan garantizados los derechos sexuales y reproductivos”, ha añadido al tiempo que ha avisado de que el Ejecutivo de coalición aprobará la nueva ley de reproducción sexual que velará por los derechos sexuales y reproductivos “en el conjunto del país”.

“El señor Feijóo debe garantizar a las españolas en cualquier territorio nuestros derechos”, ha puntualizado.

Con información de EFE

La Consejería de Sanidad de Castilla y León desautoriza las medidas antiaborto de García-Gallardo

17:25 h, 13 de enero de 2023

Ayuso pondrá en marcha un teléfono de información para mujeres embarazadas: "A favor de la vida, no en contra de nadie"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un teléfono de información a la mujer embarazada. “A favor de la vida, no en contra de nadie”, ha defendido.

Lo ha avanzado durante su intervención en las Jornadas Populares, que bajo el título 'La persona en el centro' se celebran este viernes en Las Rozas, donde ha subrayado que la mujer embarazada tiene “derecho a informarse y no estar sola ni presionada por nadie”. Para la presidenta, la mujer debe recibir “acompañamiento, asesoramiento, cuando lo pida o lo necesite”.

“Aunque la izquierda piense que no, son las mujeres quienes deben libremente decidir qué información desean recibir. Sea por una campaña que han visto publicada en el Metro, a través de su médico o a través de nuevos canales que ponemos a su disposición desde la Administración pública”, ha dicho la dirigente madrileña.

La dirigente regional ha sostenido que se ha llegado “al disparate de considerar que traer hijos al mundo produce huella ecológica o va contra el empoderamiento femenino”. “Se trata de una mezcla de manipulaciones ideológicas y errores que vienen de los materialismos, el afán desmedido de seguridad, el resentimiento y el olvido de quiénes somos”, ha remarcado.

Informa Europa Press.

Vox recupera el 'latido fetal' para disuadir a las mujeres de Castilla y León que decidan abortar

16:53 h, 13 de enero de 2023

Almeida, sobre las medidas de Ayuso para evitar abortos: "Nadie puede criticar que se ofrezca a las mujeres toda la información"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes sobre el teléfono de información para mujeres embarazadas anunciado por Isabel Díaz Ayuso que “nadie puede criticar que se ofrezca a las mujeres toda la información para tener elementos de juicio y tomar la decisión que ellas crean que deben tomar”.

El alcalde de Madrid ha criticado que “la línea del Gobierno es que menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento materno” y ha subrayado su apuesta por “favorecer la maternidad en una país con un problema demográfico”.

Este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un teléfono de información a la mujer embarazada. “A favor de la vida, no en contra de nadie”, ha defendido.

Informa elDiario.es / Europa Press

La Consejería de Sanidad de Castilla y León desautoriza las medidas antiaborto de García-Gallardo

16:46 h, 13 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón para dejarte algunas noticias que está dejando la jornada, marcada por las polémicas medidas antiabortistas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León:

-La Consejería de Sanidad de Castilla y León desautoriza las medidas antiaborto de García-Gallardo: la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León asegura que no habrá cambios en el protocolo de atención a mujeres embarazadas de la región. Por tanto, se desautorizan las palabras del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), que anunció este jueves la aplicación de medidas “provida” ante el “escalofriante” dato de abortos voluntarios en la Comunidad.

-La nueva dirección de Ciudadanos reconoce como “error” haber mantenido al PP como socio “preferente”: Ciudadanos ha estrenado este viernes nueva dirección después de las primarias. La coordinadora de Baleares, Patricia Guasp será la portavoz política, y el eurodiputado Adrián Vázquez ejercerá secretario general del Comité de Dirección. Ambos han comparecido por primera vez para certificar su victoria y lanzar algunos mensajes al perdedor, Edmundo Bal.

-La Audiencia de Sevilla aplaza el ingreso en prisión de José Antonio Griñán: Griñán no va a entrar en prisión por el momento por el caso ERE. La Audiencia de Sevilla ha acordado a última hora de la mañana de este viernes aplazar la decisión sobre su ingreso en prisión por un delito de malversación.

-La exconsellera Ponsatí asegura que volverá a Catalunya “lo antes posible” y que no se presentará ante el Supremo: la exconsellera de Enseñanza y actual eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha asegurado que quiere regresar a Catalunya “lo antes posible”, pero sin presentarse ante el Tribunal Supremo por voluntad propia al no reconocer la autoridad del Alto Tribunal.

¡Seguimos!

15:06 h, 13 de enero de 2023

El PSOE cree que el auto de Llarena demuestra que la reforma del Código Penal no le da impunidad a Puigdemont y pide que sea extraditado

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, interpreta que el auto del juez Llarena conocido esta semana sobre la situación judicial de Carles Puigdemont demuestra “que el PP ha mentido desde el primer día respecto a la reforma del Código Penal”. Montero ha recordado que “Feijoo y sus portavoces repiten cada día que el Gobierno ponía una alfombra roja al señor Puigdemont para que se pasee por el país con total impunidad, y la orden de Llarena pone de manifiesto lo contrario”. 

Montero ha ido incluso un paso más allá y ha planteado que puede que esa reforma del delito de sedición “puede que facilite la extradición de Puigdemont”. “Ojalá y así sea”, ha añadido, antes de subrayar que la voluntad del PSOE es que el expresidente de la Generalitat “venga a España y sea extraditado para responder ante la justicia por los gravísimos acontecimientos que sucedieron hace unos años”.

Por José Enrique Monrosi.

13:59 h, 13 de enero de 2023

El PSOE acusa a Feijóo de seguir el manual de instrucciones de Trump y Bolsonaro

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de seguir “el manual de instrucciones del señor Trump o Bolsonaro” después de que el líder de la oposición cuestionara esta misma semana la legitimidad del Gobierno y acusara a Pedro Sánchez de querer subvertir el orden constitucional con un “asalto” a las instituciones, incluyendo a los organismos y empresas clave para el recuento electoral.

“¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PP en esta deriva tan irresponsable?”, se ha preguntado la también ministra de Hacienda antes de recordar que palabras de ese tipo “las hemos escuchado en Estados Unidos y Brasil”. “Las palabras tienen consecuencias”, ha advertido.

Informa José Enrique Monrosi.

12:36 h, 13 de enero de 2023

Vox recurre la Ley de Memoria Democrática ante el Constitucional

Vox ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre. “Se presenta en defensa de los derechos fundamentales, de los derechos constitucionales de todos los españoles”, ha dicho el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, a las puertas del Tribunal Constitucional este viernes en Madrid en declaraciones a la prensa, en las que ha calificado de “absolutamente totalitaria e impropia de cualquier democracia y de las peores dictaduras” a la norma.

Según ha ahondado el líder de Vox, la Ley de Memoria Democrática “atenta contra la convivencia democrática y contra la concordia nacional” porque, a su juicio, “trata de deslegitimar la transición”, que ha definido como “el abrazo fraternal de los españoles después de décadas de enfrentamiento”.

“Manifestamos nuestro compromiso con los derechos de todos los españoles piensen lo que piensen, para decirles que no vamos a admitir que ningún partido político trate de dictar la memoria de los ciudadanos en España”. En ese punto, Abascal se ha comprometido a “derogar inmediatamente” la citada ley cuando logren “expulsar al autócrata del Palacio de la Moncloa”, en referencia a Sánchez. El líder de Vox, finalmente, ha lamentado que el PP no haya derogado las leyes de memoria histórica en las comunidades que la tienen y en las que gobierna.

12:18 h, 13 de enero de 2023

Abascal defiende las medidas antiabortistas de Vox en Castilla y León: "Nos vamos a mantener firmes"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha salido este viernes en defensa de las medidas contra antiaborto anunciadas este jueves por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo: “Nosotros nos vamos a mantener firmes”, ha indicado el líder de extrema derecha, que ha añadido que les “sorprende” que “haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar información, asistencia y alternativa a las mujeres”.

Para Abascal, con estas medidas, que ha desautorizado la Consejería de Sanidad castellano y leonesa, lo que se pretende es “dar el derecho a las madres de poder escuchar el latido de la vida que llevan dentro”. Además, ha evitado profundizar en la diferencia de posturas entre PP y Vox: “No voy a añadir ningún debate más que pueda complicar la buena relación entre el PP y Vox en Castilla y León”, ha zanjado.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León desautoriza las medidas antiaborto de García-Gallardo

12:07 h, 13 de enero de 2023

Sémper avisa a Vox, tras sus medidas antiaborto, de que el PP no va a "tragar con cualquier cosa"

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha avisado este jueves a Vox, tras sus medidas antiaborto, que su formación no va a “tragar con cualquier cosa” y que expresará su rechazo con las medidas con las que no está de acuerdo y se quieran “imponer”. A su entender, son “perfectamente compatibles las políticas de fomento de la natalidad con una política clara de respeto a la libertad de la mujer”.

Así se ha pronunciado después de que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunciase este jueves medidas “provida” y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Después de que la Consejería de Sanidad se haya visto obligada a desmentir los cambios anunciados por Vox en esta materia, desautorizando esa propuesta, Sémper ha asegurado que el PP no está dispuesto a “tragar con cualquier cosa”. “Y el Gobierno o el PP en este caso cuando no esté de acuerdo lo va decir y va a rectificar las políticas que otros quieran imponer y consideremos que son equivocadas”, ha manifestado Sémper en una entrevista en Antena 3 que ha recogido Europa Press.

Informa Europa Press.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León desautoriza las medidas antiaborto de García-Gallardo

12:02 h, 13 de enero de 2023

El PSOE advierte de que los derechos de las mujeres estarán en peligro allá donde gobierne Feijóo con Vox

El PSOE ha salido en tromba a condenar la iniciativa de la Junta de Castilla y León para que a las mujeres que decidan la interrupción voluntaria de su embarazo se les ofrezca escuchar el latido del feto y una ecografía 4D como medida disuasoria. En la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada este viernes los socialistas han aprobado una declaración contra una política que supondrá “la institucionalización en la sanidad pública de medidas que coaccionarían y limitarían la libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos”.

En el documento aprobado el PSOE advierte de que, con el paso dado por el Gobierno de coalición de PP y Vox, “Feijóo deja claro que allí donde asuman el poder los derechos de las mujeres volverán a estar en juego”. A la entrada de la Ejecutiva, la portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha denunciado que “estas medidas suponen un recorte hacia los derechos de las mujeres. Son absolutamente vergonzosas y bochornosas, porque atentan hacia la igualdad de derechos y sobre todo a la igualdad de la mujer”.

Escribe José Enrique Monrosi.

El PSOE acusa a Vox y PP de querer volver a “tiempos del NODO” al “coaccionar” a las mujeres con el aborto

11:16 h, 13 de enero de 2023

Calviño: “Vox quiere amedrentar a las mujeres que se enfrentan a una decisión tan difícil como un aborto"

La vicepresidenta primera del Gobierno ha denunciado que Vox quiera convertirse “en comisarios en virtud de las mujeres”, tras las medidas anunciadas este jueves por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo para disuadir a quienes decidan abortar, ofreciéndoles escuchar el latido fetal o una ecografía 4D.

“Vox quiere amedrentar a las mujeres que se enfrentan a una decisión tan difícil como un aborto y retrotraernos a los tiempos más negros de nuestra historia, cuando la inmensa mayoría de los españoles no queremos volver ahí”, ha dicho la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una entrevista en el programa de rne Las Mañanas.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central actúe para evitar la implantación del protocolo anunciado por García-Gallardo, Calviño se ha limitado a decir que “habría que analizarlo”. No obstante, para la vicepresidenta lo que esta iniciativa “ha dejado claro es lo que pasa cuando se gobierna con Vox”: “Retrotraernos a ese periodo en blanco y negro de nuestra historia al que yo no quiero volver”.

Informa elDiario.es / Europa Press.

La Consejería de Sanidad desautoriza a García-Gallardo sobre las medidas antiaborto y desmiente su propia nota de prensa

10:55 h, 13 de enero de 2023

Bal insiste en la necesidad de que haya cambios en Ciudadanos porque “la mitad del partido así lo ha votado”

El candidato a las primarias de Ciudadanos Edmundo Bal ha sostenido este viernes en una entrevista en Onda Cero, que aunque la lista oficialista liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, auspiciada por Inés Arrimadas, ha ganado el proceso interno, casi un 47% de los afiliados están a favor de un cambio en el partido. “La mitad del partido quiere un cambio, que exista ese ensanchamiento ideológico y volvamos a recuperar el concepto de utilizar, de ser útiles”, ha señalado. Pero duda de que los nuevos dirigentes se avengan a ello, por lo que su sector va a seguir manteniendo las mismas posturas críticas: “Vamos a seguir siendo la voz y vamos a seguir manteniendo las mismas ideas”.

Bal ha adelantado que no tiene planes de marcharse de Ciudadanos y que estará allí donde decidan sus compañeros que han ganado, “arrimando el hombro”. También ha descartado marcharse al PP o al PSOE. “Nunca jamás voy a militar” ni en un partido ni en otro, ha dicho.

Respecto al anuncio que hizo durante la campaña de primarias de que concurriría a otras para ser el candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas generales, el abogado del Estado ha reiterado que tal y como están las encuestas ahora “es obvio que el liderazgo tiene que cambiar”. Él de momento se limitará a ver si la nueva dirección tiene en cuenta sus propuestas de cambio y una vez pasadas las elecciones de mayo y se conozcan los resultados, tomaría una decisión.

Informa Carmen Moraga.

La candidatura de Inés Arrimadas gana las primarias de Ciudadanos a la de Edmundo Bal
Estás leyendo...

10:30 h, 13 de enero de 2023

Sanidad e Igualdad se oponen al anuncio de medidas antiaborto en Castilla y León y aseguran que el Gobierno “no permitirá ningún retroceso”

El ministerio de Sanidad ha mostrado su oposición a las medidas anunciadas este jueves por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, para reducir el número de abortos y que incluye la obligación a los médicos de proponer a las mujeres que quieran abortar que escuchen el latido fetal. “Este Gobierno de progreso defenderá los derechos de las mujeres y no permitirá ningún retroceso que atente contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres en este país”, defienden desde el departamento que dirige Carolina Darias.

También desde el Ministerio de Igualdad, las críticas se han producido en los mismos términos. Fuentes del departamento dirigido por Irene Montero aseguraron este jueves que el anuncio implica “un retroceso” en un “derecho esencial” para las mujeres, además de que podría suponer “una vulneración” de los derechos sexuales y reproductivos en la Comunidad. Igualdad lo considera, además, “una reacción machista” a la aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley del Aborto. Una norma que trata de blindar el acceso a este servicio en centros de la sanidad pública en todas las comunidades autónomas, algo que hasta la fecha no está ocurriendo.

Información de David Noriega.

El 84% de las mujeres que abortaron en 2021 fueron derivadas a centros privados

10:22 h, 13 de enero de 2023

Calviño, sobre la decisión de Llarena: "Justamente se facilita la solicitud de vuelta de Puigdemont a España para ser juzgado"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido en una entrevista en Las Mañanas de rne, que con la decisión del juez Llarena de retirar el delito de sedición al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont –que sigue en búsqueda y captura por malversación y desobediencia– “justamente se facilita la solicitud de vuelta de Puigdemont a España para ser juzgado”.

Calviño, que ha matizado que aún no ha podido leer el auto en detalle, ha añadido que esa noticia cree que es considerada “como positiva” por una “inmensa mayoría de los españoles”.

Con la aplicación de la reforma del Código Penal, se ha rebajado también el procesamiento de Marta Rovira y Clara Ponsatí a desobediencia.

El juez Llarena retira el delito de sedición a Puigdemont pero le mantiene en búsqueda y captura por malversación y desobediencia

08:55 h, 13 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que el INE va a dar a conocer el dato definitivo del IPC de diciembre y en la que continúa la resaca tras las primarias de Ciudadanos, ganadas por la lista que apoya la presidenta, Inés Arrimadas. Te dejamos por aquí algunas de las noticias que trae la edición de este viernes del periódico:

-La mitad de los trabajadores de la sanidad pública en España son interinos: en España, de los más de dos millones de personas al servicio de las administraciones públicas casi uno de cada dos sanitarios son interinos, según datos que ha analizado elDiario.es. Son más de la mitad del total de sus trabajadores.

-Sánchez centra en la gestión económica la batalla ideológica frente a Feijóo: mientras el PP pasa ahora de puntillas por los temas que son mayormente económicos, el Gobierno saca pecho de su gestión. Desde Podemos, por su parte, temen que el PSOE gire a la derecha y le presionan para que se desbloquee el Poder Judicial dentro aún de la legislatura y se aprueben cuanto antes las nuevas leyes de vivienda y mordaza.

-Procesados cinco ultraderechistas por difundir contenidos nazis y planificar “actos violentos de naturaleza política”: cinco ultraderechistas detenidos el año pasado durante la 'operación Ario' van a ser juzgados por delitos de odio y asociación ilícita. Un juez los ha acusado de organizarse en un grupo de WhatsApp, NacionalDemócrata, en el que difundían contenidos nazis, homófobos y racistas en diversas redes o internet.

-La candidatura de Inés Arrimadas gana las primarias de Ciudadanos a la de Edmundo Bal: este jueves fueron las primarias de Ciudadanos y no hubo sorpresas. Las ganó 'Renace tu partido'. La formación que apoyan Arrimadas y Villacís y que encabezan Patricia Guasp y Adrián Vázquez obtuvo un 53,25% de apoyo, frente al 39,34% obtenido por 'Ciudadanos de Nuevo', la lista rival encabezada por Edmundo Bal.

-La Fiscalía pide al Constitucional que avale la vacunación obligatoria contra la COVID-19 de niños e incapacitados: la Fiscalía ha pedido al Constitucional que rechace los escritos en los que se cuestionan las decisiones judiciales de vacunar de manera obligatoria a menores y a personas incapacitadas. El Ministerio Público ha rechazado recursos que se centran en la supuesta falta de estudios respecto a estos sueros, porque, asegura, no son suficientes para justificar esta negativa.

Etiquetas
stats