Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El anuncio que según Pablo Iglesias no podría hacerse hoy

elDiario.es

Un hombre acomodado que canta contra la burguesía y el dinero. Este anuncio de la marca de coches Renault es previo a la crisis económica, del año 2006, antes de que estallase y derivase en una crisis política. Según el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el anuncio no podría hacerse hoy.

Iglesias ha colgado el vídeo en su página de Facebook, pero no es la primera vez que lo usa como metáfora de lo que ha ocurrido durante los últimos años en España. En una entrevista en Jot Down ya hizo referencia a él como una muestra de la “ideología del consumo” que imperaba en los años previos a la crisis.

“Clase media no es solo un concepto sociológico, es un concepto ideológico también, es la identificación de una serie de sectores con una serie de valores. Es algo que se ve muy bien en la publicidad”, dijo Iglesias.

Añadió que este anuncio resume “una época en la que esa ideología del consumo era una cosa muy extendida y a partir del crédito los sectores medios podían tener esas aspiraciones a tener un coche guay, a veranear y a estas cosas”. “La crisis económica se manifiesta en la destrucción de las expectativas de estos nuevos sectores medios”, sentenció el líder de Podemos.

Este martes ha recuperado el anuncio en un post en su página de Facebook. “Clase media como ideología hegemónica en los sectores populares frente a la identidad popular-plebeya como resultado de la crisis económica que derivó en una crisis de las expectativas de esos sectores y en una crisis política”, ha escrito Iglesias, que ha resumido su reflexión en la siguiente frase: “Por qué Renault no haría hoy anuncios como este”.

El anuncio tuvo mucha repercusión en cuanto comenzó a emitirse en televisión. El grupo Gatillazo, liderado por Evaristo, el excantante de La Polla Records, publicó en 2007 el album 'Dianas legales', que incluía la canción 'Vendido'. En ella responden al anuncio usando el mismo estribillo: “Maldita burguesía, maldita sociedad, odio el dinero”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats