Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Burgos aboga por subir las bases máximas pero también por destopar las pensiones

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha abogado hoy por elevar las bases máximas de cotización, pero también por eliminar los topes de la pensión máxima, porque, de lo contrario, el sistema de la Seguridad Social se convertiría en “confiscatorio”.

En un acto sobre las perspectivas del sistema español de pensiones públicas, Burgos ha asegurado que hay capacidad para aumentar los ingresos del sistema en el sustrato de mayores ingresos y que las bases máximas de cotización “tienen capacidad de crecimiento”.

“Hay que determinar cuál debe ser la evolución de estas bases”, tanto las del régimen general como las de los autónomos, para guardar la adecuada correlación entre salarios y bases, ha dicho Burgos, quien ha considerado que “hay elementos para el acuerdo en este sentido porque se trata de ”lo justo y lo equitativo“.

“Detrás de esta decisión está la definición exacta de cuál debe ser el porcentaje de contributividad” de cada cotizante, ha dicho, y ha añadido que hay que equiparar los distintos regímenes del sistema, porque en los autónomos, por ejemplo, “su base de cotización es un 40 % inferior a la del régimen general, aunque también su pensión lo es”.

Ha considerado necesario seguir profundizando en factor de sostenibilidad, atajar las jubilaciones anticipadas y permitir la jubilación activa, ya que “los jóvenes y los mayores no compiten por los puestos de trabajo”.

“Los ciudadanos quieren más Seguridad Social y los ingresos no caerán del cielo”, ha dicho el secretario de Estado, quien ha señalado la necesidad de ponerse de acuerdo cuál debe ser el origen de esos recursos, aunque “ahora, el Estado pueda auxiliar a la Seguridad Social mientras recupera el equilibrio”.

Etiquetas
stats