Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abanderado español en Sochi se disculpa por pedir a los gays rusos que “se corten un poco”

Los patinadores Javier Fernández (en el centro), Sara Hurtado y Adrián Díaz

elDiario.es

Javier Fernández sólo tardó unas horas en ser consciente de lo inapropiado de sus declaraciones. En una entrevista en El Mundo, había recomendado a los homosexuales que no crearan problemas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi: “Los Juegos son deporte y no política. Yo tengo mi opinión y no me meto en lo que piense cada uno, aunque creo que, quieras o no, hay que respetar las leyes del país que visitas. Tampoco me parece un gran dilema. Mejor que los homosexuales se corten un poco estos días de los Juegos y luego que sigan con su vida”, afirmó.

La Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) afirmó en una carta en la que exigía su rectificación que las palabras del patinador, que es además abanderado del equipo español en la ceremonia de inauguración, “son contrarias al espíritu olímpico”.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández presentó sus disculpas, pero lo hizo acusando al periódico de distorsionar sus declaraciones. “Pido perdón si se han mal interpretado mis palabras y he ofendido a alguien!”, dijo en primer lugar. “Lo que pasa es que no me puedo creer que este pasando esto,nunca en mi vida he tenido en nada en contra de la homosexualidad”, continuó escribiendo.

Por último, se explicó a otra persona de una forma algo confusa: “No sabes como se sufre el ver que todos se ponen contra ti por que un periódico saca algo de contexto que yo no he dicho...”. En una sola frase, dice primero que la frase está sacada de contexto y luego que él nunca ha dicho esa frase.

Los Juegos Olímpicos de Inviernos de 2014 comienzan el viernes empañados por la conocida como ley “antipropaganda homosexual”, aprobada en el verano de 2012, que impide defender públicamente las relaciones sexuales “no tradicionales” entre menores. Varias asociaciones internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y Anmistía Internacional, han denunciado la norma como discriminatoria hacia los homosexuales.

Algunos deportistas internacionales han manifestado su malestar con la ley rusa, como el neozelandés Blake Skjellerup, que portará un símbolo con los colores del arcoiris.

La FELGTB hace mención en su escrito a la carta olímpica, al igual que Google en su Doodle, que recoge que “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play”.

“Con estas declaraciones, el abanderado español demuestra su total desprecio por estas personas (agredidas en Rusia por su sexualidad) y por los atletas LGTB que competirán con la coacción de la discriminación y el odio. El representante de nuestro país más que orgullo nos produce vergüenza”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Otras instituciones han mostrado de un modo claro su oposición a la norma rusa, como el Instituto Canadiense por la Diversidad y la Exclusión, que ha hecho un anuncio en el que utiliza el humor para atacar la ley.

Etiquetas
stats