Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid excluye de las becas de excelencia a los alumnos que no las recibieron en su ingreso universitario

El Gobierno de Ignacio González ha encontrado otra manera de reducir el gasto en becas.

Elena Cabrera

En el primer día del plazo de solicitud de las becas de excelencia de la Comunidad de Madrid los alumnos que ya están cursando la carrera y que, por nota, pueden solicitarla se están encontrando con un requisito tapado: es imprescindible haber recibido la beca en el primer año universitario para solicitarla en los siguientes.

El Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid se encuentra desbordado en la mañana del 3 de septiembre: “Hemos recibido 500 llamadas por lo mismo esta mañana, mis compañeros y yo no paramos de atender el teléfono” explica una de sus trabajadoras.

El requisito aparece en el punto 8 letra g de la convocatoria de becas del 28 de julio (PDF) pero había pasado desapercibido porque la propia web de la Comunidad de Madrid no lo incluye en su resumen previo a la descarga del formulario de solicitud. Es a la hora de rellenar este cuando los alumnos se están encontrando con un “error en los campos de la solicitud” que les impide validarla si no marcan como afirmativa la casilla de receptores de beca en el año de ingreso. “No es un error informático, es un requisito que lo han puesto con todo el conocimiento y que va a tener todo tipo de efectos secundarios”, indican desde el Centro de Asesoramiento Universitario. Añaden que los alumnos deberían poner quejas y reclamaciones si consideran que esta medida les afecta.

Este nuevo requisito permanecía oculto incluso para los agentes de educación del servicio de información de la Comunidad de Madrid 012, que esta mañana estaban informando de que tal condición “no existe” y no poder solicitar la beca en cursos posteriores al primero sin haber estado becado antes “sería una incongruencia”, pues un alumno podría haberse quedado a una décima de la nota de corte el primer año y haber mejorado en los siguientes.

“No se han leído la convocatoria”, replican desde el servicio de información universitaria y comentan que esto afectará a mucha gente pero también habrá otra “encantada” porque al haber menos solicitudes “bajará la nota y será más fácil conseguir la beca”. También han recibido muchas llamadas de casos que, no por nota sino por condiciones económicas, no la habían solicitado anteriormente pero ahora sí la necesitan y “les cuesta creer” que queden exentos. La nota media mínima para la mayoría de estudios es de 9,00 puntos.

“Hoy han abierto el plazo de petición de las becas, y me he encontrado con que para poder optar a beca de excelencia este año, he tenido que recibir la beca de acceso universitario” explica Daniel Tébar, estudiante de tercero de Medicina en la Universidad Autónoma. Sus notas de Bachillerato y Selectividad no le dieron para la beca en su primer año en la facultad. “Creo que es evidente la injusticia que supone, ya que esperábamos una reducción de becas muy significativa, y por ello trabajé para que la nota no fuese problema. La sorpresa viene cuando la reducción no la hacen a base de subir la nota necesaria, sino poniendo criterios de exclusión aleatorios”. El año pasado Daniel obtuvo un 9,25 de nota media, cuando el corte para las becas de Medicina está en 8,50.

La Comunidad de Madrid ofrece este año 1.125 becas de excelencia a los alumnos de nuevo ingreso y la misma cantidad para el resto, que debido a esta modificación se cubrirán con las renovaciones. Esta reducción del colectivo de alumnos que optan a beca se suma al recorte previo que anunció la consejera de Educación, Lucía Figar, en julio por el que los alumnos que no hubieran estudiado Segundo de Bachillerato en Madrid, quedaban también excluidos. El 38 por ciento de los becados el año anterior provenían de otras comunidades autónomas.

Etiquetas
stats