Padres y profesores comienzan su boicot contra la renovación de libros de texto

Becerril pide que se fomente la reutilización de los libros de texto

elDiario.es / eldiario.es/Agencias

Padres, profesores y alumnos han iniciado su estrategia contra el cambio de libros de texto que supone la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública ha enviado circulares que para que los consejos escolares de cada centro convoquen reuniones extraordinarias que frenen la renovación del material docente de más de 180 aisgnaturas.

La campaña de la plataforma incluye la difusión de un modelo de convocatoria, para que sea utilizado “de forma urgente y masiva”, así como otro de posible resolución. Su objetivo: continuar utilizando los bancos de libros existentes ante la entrada en vigor el próximo curso de la LOMCE en primero, tercero y quinto de Primaria.

Muchos centros crearon bancos de libros para reutilizar el material de un curso a otro, una medida que contempla la LOMCE, pero a la que se opone en la práctica debido a su implantación. Según afirmó José Moyano, presidente de la Asociación de Editores de Libros de Texto (ANELE), en una conversación con eldiario.es, la LOMCE supone la renovación de más de 180 asignaturas.

El modelo de resolución plantea la siguiente conclusión: “Mantener todos los libros de texto actuales hasta que todos y cada uno de ellos hayan sido utilizados, al menos, cuatro cursos escolares”. Este último periodo puede ser modificado en función de la legislación autonómica de cada región. Entre las consideraciones de la Plataforma, la plantilla recoge que los libros son “perfectamente válidos” porque “los cambios ahora no tendrán una gran vigencia y, además, no son cambios esencialmente de los contenidos, sino del enfoque de los mismos por motivos ideológicos”.

La estrategida de los padres y docentes es celebrar los consejos escolares extraordinarios durante el segundo trimestre escolar, antes del próximo periodo de vacaciones escolares de Semana Santa, fijado para mediados de abril. La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública recomienda la difusión de las convocatorias durante este mes de febrero para que las reuniones se puedan convocar en marzo. La circular también recoge la posibilidad de que el asunto se trate en un consejo escolar ordinario, siempre que exista el tiempo “suficiente” para discutir este asunto.

El cambio de material escolar para el próximo curso estará marcado por la última reducción en el presupuesto que el Ministerio de Educación destina a las ayudas para la compra de libros de texto, un 37,5% menos que el curso pasado.