Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La cabecera del fuego de A Cañiza (Pontevedra) es la preocupante, dice un agente ambiental
Santiago de Compostela, 31 jul (EFE).- La cabecera del incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra) que afecta a una superficie de 200 hectáreas es la que más preocupa, según ha explicado esta noche el agente ambiental Carlos Sanmiguel, de la UDEX, unidad especializada en grandes fuegos.
En el Puesto de Mando Avanzado ha contado a la prensa que, con todo, esperan contenerlo en las próximas horas y que por ahora van “bien” en el control de los flancos, tanto el derecho como el izquierdo, pero es en “la cabeza” donde se genera el “conflicto principal”.
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que se ha desplazado a este lugar, ha confiado también en el progreso durante la noche, al igual que el alcalde, Luis Piña, pero ha dicho el representante de la Xunta que por ahora debido a razones de seguridad se va a mantener el confinamiento decretado en siete núcleos.
También hubo desalojos, algunos de ellos de carácter voluntario y otros que han sido aconsejados por la Guardia Civil a efectos preventivos.
La responsable de Medio Rural, María José Gómez, ha ahondado en la “rapidez y velocidad” de las llamas y en los condicionantes de una zona con “mucha población y muy dispersa”, así como en la “complicada” climatología, con presencia de fuertes vientos.
Su departamento, en el último balance, ha informado de que el fuego sigue activo, así como la situación de emergencia dos por la proximidad del incendio al lugar de Nogueiró.
También señala el parte que la Dirección General de Emergencias decretó el confinamiento de la población de siete núcleos y que se generó el aviso a través del sistema ES-Alert, la primera vez que se utiliza este verano.
Hasta el momento se han movilizado 11 agentes, 19 brigadas, 11 motobombas, 5 palas, 6 técnicos, 6 unidades técnicas de apoyo, 5 aviones y 8 helicópteros.
Además, se solicitó por parte de la Xunta la incorporación a los trabajos de extinción de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
0