Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
China asigna cerca de 50 millones de dólares en ayudas tras las lluvias torrenciales
Pekín, 29 jul (EFE).- Los ministerios de Finanzas y Gestión de Emergencias de China asignaron este martes 350 millones de yuanes (unos 48,94 millones de dólares) en fondos de ayuda para las zonas afectadas por las lluvias torrenciales registradas en nueve regiones del país, incluida Pekín, donde se contabilizaron 30 víctimas.
Los fondos priorizarán las operaciones de rescate de emergencia y ayudas para los residentes afectados en estas regiones, recoge la agencia estatal Xinhua.
Asimismo, la Cruz Roja de China (CRCh) anunció este martes el envío de 2.000 paquetes de ayuda para reubicar y reasentar a los residentes afectados del distrito montañoso de Miyun, en el norte de la capital china, que registró 28 de las víctimas.
Las autoridades están organizando operaciones de rescate y socorro “a gran escala” tras las intensas lluvias, que también han dañado carreteras, interrumpido el suministro eléctrico y provocado la evacuación de 80.000 personas en Pekín.
El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a realizar “todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de las vidas y los bienes de las personas” y que los residentes en las zonas amenazadas por las inundaciones sean “reubicados y reasentados con prontitud para minimizar el número de víctimas”, según la agencia oficial.
Este martes, las autoridades locales de Pekín activaron el nivel más alto de su mecanismo de respuesta y pidieron a la población que evite zonas con tendencia a inundarse, así como áreas montañosas con riesgo de deslizamientos y las riberas de ríos donde suelen producirse desbordamientos rápidos.
Más de 80.000 personas han sido evacuadas de diferentes zonas de la ciudad, en la que las tormentas han dejado de momento 31 tramos de carretera dañados y a 136 núcleos de población sin suministro eléctrico.
En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que también provocaron más de 30 muertos, mientras que en 2022 diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.
0