Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid acumuló entre un 23 y un 37% de las muertes por covid, según un informe

Madrid acumuló entre un 23 y un 37% de las muertes por covid, según un informe
Madrid —

0

Madrid, 25 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid, con el 14 por ciento de la población de España, acumuló durante 2020 entre un 23 y un 37 por ciento de las defunciones por coronavirus, según un informe técnico elaborado por la plataforma de profesionales sanitarios Observatorio 'Actuar COVID'.

El informe técnico 'Mortalidad por la covid-19 en la Comunidad de Madrid. Marzo-diciembre 2020', recoge en sus conclusiones que la alta mortalidad en la región se ha debido a la mala gestión de la pandemia, aunque no sea su única causa.

Según el informe, desde marzo a diciembre de 2020 y teniendo en cuenta las diferencias de edad entre comunidades, se estima que los hombres madrileños tuvieron “la mayor mortalidad”, ya que un 2,4 de cada 1.000 hombres fallecieron por covid en esta región.

En el caso de las mujeres, la mortalidad por coronavirus en la Comunidad (1,7 por cada mil mujeres) sólo fue superada en Castilla La Mancha, detalla el informe realizado por médicos madrileños y fechado el pasado 25 de enero.

Indica el documento que el manejo epidemiológico se ha caracterizado por un rastreo “muy escaso” y por “poco diagnóstico precoz” y que, en muchas ocasiones, el rastreo ha sido iniciado y realizado “por los propios pacientes” que han tomado la iniciativa de alertar sus contactos.

Además, señala que los protocolos vigentes reducen el rastreo al núcleo de convivencia o a un núcleo muy limitado de contactos definidos de forma muy restrictiva, teniendo en cuenta que “la media de contactos rastreados por caso osciló entre dos y tres personas cuando debería ser más de treinta”.

En estas condiciones, según apunta 'Actuar COVID', la transmisión comunitaria se ha mantenido desde marzo, con un paréntesis de reducción de la incidencia durante el estado de alarma.

Asegura que Madrid tiene las más altas cifras de seroprevalencia de todas las comunidades y que la incidencia de nuevos casos en Madrid solo fue muy baja en las escasas semanas que siguieron al levantamiento del estado de alarma el 21 de junio.

Concluye la plataforma señalando que las medidas aplicadas por la Comunidad “no sirven para mucho si sigue sin abordarse lo esencial” por lo que proponen medidas de seguimiento y control más adecuadas.

Etiquetas
stats