Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navidad para las personas con alcoholismo: anticipación psicológica y apoyo social

Navidad para las personas con alcoholismo: anticipación psicológica y apoyo social
Santa Coloma de Gramenet —

0

Santa Coloma de Gramenet/ Montgat (Barcelona), 25 dic (EFE).- Tener herramientas psicológicas “prefabricadas” y un importante apoyo familiar y de amistades son elementos básicos para que las personas que tienen una adicción al alcohol puedan vivir unas Navidades sanas y seguras.

Así lo explican el director del área de Proceso de Atención a las Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona, Gerard Mateu Codina, y la directora de los Servicios Transversales de la fundación Projecte Home Catalunya, Rebeca Hernández Medina, en una entrevista con EFE.

Ambos sostienen que en estas fechas señaladas las emociones están “a flor de piel”, independientemente de si se sufre una adicción: pueden estar repletos de reencuentros familiares, lo que “a veces es un estrés”, o pueden hacer más dolorosa la soledad no deseada.

“El alcohol tiene una presencia muy normalizada (por Navidad), frecuentemente sin que seamos conscientes de ello, lo que hace que muchas personas incrementen su consumo”, subraya Hernández desde la sede de Projecte Home en Montgat (Barcelona) junto a Marta, una usuaria del Centro de Día de la fundación.

En este sentido, la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) de 2024, del Ministerio de Sanidad, reveló que el alcohol es -de nuevo- la sustancia psicoactiva más consumida entre la población y que la edad de inicio de consumo es alrededor de los 16 años.

Mateu, en el Centre Doctor Emili Mira del Hospital del Mar en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), avisa de que el ajetreo emocional navideño puede hacer “rebrotar” las ganas de consumir en las personas que sufren una adicción al alcohol.

Herramientas “prefabricadas” y apoyo social

Para afrontar estas situaciones complejas y “luchar” contra las presiones sociales, tanto el Hospital del Mar como el Projecte Home Catalunya, que este 2025 ha cumplido 30 años, aportan herramientas psicológicas “prefabricadas” a sus usuarios.

“Incluimos hacer una planificación proactiva de lo que (la persona) hará, a qué eventos irá, que vaya siempre acompañada de alguien en quien tenga confianza o que su red de ayuda esté pendiente”, ejemplifica el doctor.

Hernández detalla que la fundación organiza seminarios conjuntos con las personas alcohólicas y sus familiares que abordan cuatro vías de actuación: la protección ante situaciones de consumo -evitar bares y rodearse de personas respetuosas, la escucha interna, la identificación de las necesidades propias y la petición de ayuda.

“Las familias o las personas que acompañan en el tratamiento tienen un papel esencial”, señala, un rol “que pasa por respetar los límites que la persona se pone consigo misma, evitar presiones, no normalizar el consumo”.

Hernández advierte de que una situación tan habitual como un brindis con cava puede suponer un riesgo para una persona que está recuperándose.

La gestión de un posible rechazo

Marta, que entró en el circuito de Projecte Home hace seis meses tras 10 años con un consumo problemático de alcohol, remarca la necesidad de “no dejar para el día de Navidad las conversaciones o situaciones incómodas” en las que las personas con adicción deben situar sus límites.

“Mi familia más cercana, mis hijas y mi marido, me apoyan absolutamente con todo: en casa no habrá alcohol”, celebra, sonriente.

Ellos serán los anfitriones durante la comida de Navidad con otros familiares más lejanos, que han respetado la decisión de Marta excepto uno de sus cuñados: “Me dijo que él también sabe poner límites y que no vendría”.

Ante este rechazo, Marta ha intentado no sentirse culpable y ver la definición de su línea roja como una “cuestión de respeto” propio, una actitud que Hernández valida para hacer frente a situaciones similares.

“El consumo es la punta del iceberg”

Como explica la directora de los Servicios Transversales de Projecte Home Catalunya, el consumo de drogas es “la punta del iceberg” conformado por otros problemas que arrastran a la persona, como un malestar, la ansiedad o la tristeza.

“Cualquiera es susceptible de acabar teniendo una adicción. Todo el mundo está en la cuerda floja”, advierte.

En el caso de Marta, su consumo de alcohol empezó de joven y de forma ocasional, un hábito que se interrumpió por 20 años, durante los embarazos y la crianza de sus hijas, pero que se retomó hace una década de forma preocupante, cuando dejó de trabajar y pasaba muchas horas sola en casa.

Tras medio año de recuperación, en el que “cada día” cosecha “un aprendizaje”, se dirige a las personas que están superando la adicción y les recomienda que, aparte de marcar sus límites, eviten entornos con mucha gente y no se dejen llevar por la improvisación.

“Rodéate de personas de tu total confianza”, añade Marta, y “protégete de situaciones que se escapan de tu control”.

Enric Sitjà Rusiñol

Etiquetas
stats