Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azuara y Letux se recomponen del desastre del viernes: “No valen ayudas a los tres días”

Un operativo de casi 300 personas colabora en la emergencia y limpieza tras las tormentas
Zaragoza —
17 de junio de 2025 13:12 h

0

Azuara (Zaragoza), 17 jun (EFE).- Los vecinos de Azuara y Letux continúan achicando el barro y desescombrando la parte baja de sus municipios, los más afectados por las riadas del pasado viernes en Aragón, unas tareas facilitadas por la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pero que, han criticado, se ha producido demasiado tarde, a los tres días de producirse el desastre.

Los efectivos militares han encontrado este martes un conjunto de parques y caminos cubiertos de fango, en el que la caída de árboles y el arrastre de vegetación habían formado una especie de dique en el camino. Frente a la devastación, los vecinos de esta primera localidad, ordenados en el Centro de la Tercera Edad contiguo al Ayuntamiento, proveen botas de agua, alimentos y agua para soportar las altas temperaturas, con un espíritu de hermandad y acompañamiento.

La ayuda ciudadana se ha convertido en la tónica de estos días y, junto a ella, también han aflorado críticas hacia la administración por la demora en las acciones contra emergencias. “Ha sido la gente de los pueblos la que ha salvado al pueblo, como ocurrió en la dana y en otras catástrofes”, ha lamentado Eric, vecino de la localidad, que vivió de primera mano la parte más cruda de la riada.

Él, que se encontraba trabajando fuera de Azuara, ha contado a EFE cómo sus padres, que sí estaban en casa cuando se produjo la crecida, sintieron cómo una ola de más de tres metros que arrastraba barro, troncos y piedras impactaba contra la puerta de la vivienda y comenzaba a anegar la parte baja.

“Mi madre estaba en el baño, e intentó pararla. Casi se ahoga, porque la metió dentro, y mi padre se quedó flotando en la cama. Al final, mi madre había guardado toda la ropa de temporada en bolsas al vacío, y eso hizo de flotador, así que se pudo mantener, aunque tocaba el techo con la mano”, ha explicado.

Eric es, precisamente, uno de los vecinos críticos con la actuación política, que ya se hizo patente con la increpación al presidente aragonés, Jorge Azcón, del pasado lunes. “Vienen para hacerse la fotografía, no aprenden. Lo que tienen que hacer, cuando hay una catástrofe, es enviar el primer día las ayudas. Y que no vengan vestidos de domingo, que traigan las botas”, ha aseverado.

En Letux, los efectivos de la UME se han concentrado en las calles que bajan al río Aguasvivas, donde varias naves y bajos habían sido anegados, y han utilizado excavadoras y mangueras para limpiar el lodo. Allí, voluntarios y vecinos han lamentado que la incertidumbre y la fundamental ayuda vecinal (como ocurrió en Azuara) provocaran una situación de coordinación desigual.

“En un principio, la cosa estaba un poco descontrolada. Cada uno no sabía lo que le había pasado”, ha mencionado Honorato, que lleva viviendo más de seis décadas en Letux y que, ha relatado, nunca había vivido nada parecido. Su garaje, como muchos otros, ahora se encuentra vacío gracias a la colaboración de vecinos, voluntarios y agentes, pero confiesa que, si no le hubieran avisado, el riesgo habría sido mucho mayor.

En los próximos días está prevista la llegada de varias líneas de ayuda, así como la declaración de zona catastrófica, que también ha solicitado la Diputación de Zaragoza este martes. Los vecinos de ambas localidades han señalado, sin embargo, que toda ayuda es bienvenida, pese a la tardanza con la que operen, aunque, ahora, deben ponerse manos a la obra para devolver el pueblo a su estado original.

Etiquetas
stats