Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La semana acaba con tiempo estable y termómetros a la baja
Madrid, 2 nov (EFE).- Un frente atlántico poco activo termina este domingo de atravesar la Península y Baleares dejando cierta nubosidad a su paso. La semana acaba con tiempo estable, aunque se esperan descensos notables de las temperaturas máximas en el Pirineo y de las mínimas en Extremadura, y Castilla y León.
Este primer domingo de noviembre viene marcado en España por una meteorología propia de esta época. A su salida de la península, el frente atlántico está dejando precipitaciones débiles y dispersas en el cuadrante nordeste peninsular, zonas del Levante, Andalucía occidental y meseta Sur y este de la Norte, sin descartarse de forma aislada en Baleares.
La nubosidad y las precipitaciones irán a menos, abriéndose cada vez más claros a excepción del extremo norte peninsular, donde la entrada de un segundo frente mantendrá la nubosidad, con precipitaciones débiles en Galicia y algo más abundantes en el Cantábrico oriental.
En la zona del bajo Ebro, será un día con rachas muy fuertes de cierzo, mientras que en el sur de Tarragona se espera viento intenso del noroeste, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros hora (km/h). Esta provincia catalana está en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por este fenómeno.
La zona del Ampurdán, en Cataluña, también está en aviso amarillo por intervalos de viento del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de hasta 2 metros.
En Canarias, las temperaturas más bien altas están marcando el domingo, con hasta 30 grados en algunos puntos.
Próxima semana
La semana comenzará con tiempo estable en la mayor parte de la Península, con cielos poco nubosos o despejados, con probables chubascos ocasionales afectando a las islas y litorales de Cataluña, sin descartarse en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería.
Habrá un ascenso localmente notable de las temperaturas máximas en la Cantábrica occidental y en Canarias.
A finales del día, sin embargo, entrará un frente atlántico por el noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos en Galicia, resto del Cantábrico y en la mitad oeste peninsular a lo largo del martes.
El frente traerá precipitaciones en Cantabria, Asturias, noroeste de Castilla y León y especialmente en Galicia, donde es probable que haya acumulados de lluvia significativos e intensidades fuertes, además de alguna tormenta, especialmente en su mitad occidental.
En el resto de la Península y en Baleares se espera un tiempo más estable, con nubosidad baja matinal en regiones del sureste, cielos nubosos con posibles lluvias débiles en el Estrecho, e intervalos nubosos en las islas y litorales del Levante, pudiendo darse algún chubasco ocasional y disperso. En Canarias estará poco nuboso.
El martes, las temperaturas máximas descenderán en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental, predominando los ascensos en el resto del país. En Canarias, sin embargo, es probable que se superen los 30 grados en algunos puntos.
Las mínimas descenderán en la fachada oriental peninsular, con aumentos en el resto de la Península que serán localmente notables en el Estrecho, Galicia, oeste de Castilla y León y Cantábrico. Pocos cambios en el resto. Posibles heladas débiles en Pirineos.
Semana de frentes
El miércoles el frente recorrerá la Península de oeste a este, dejando cielos cubiertos a su paso, con abundante nubosidad alta y tendencia a abrirse claros tras él.
A su paso, dejará abundantes precipitaciones con tormentas ocasionales en la mayor parte de la mitad oeste peninsular que, con incertidumbre, podrían acabar afectando a otros puntos del territorio a excepción del extremo sureste peninsular.
Los mayores acumulados se esperan en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, siendo probable que sean persistentes y se alcancen intensidades localmente fuertes. No se espera que alcance a Baleares, con predominio de los intervalos de nubes altas.
En Canarias, también habrá intervalos de nubosidad alta con posibles precipitaciones débiles.
Se espera que las temperaturas desciendan en el tercio noroeste peninsular, y que el resto de la Península y Baleares haya asensos. En Canarias, tras días cálidos, se espera que el miércoles haya descensos localmente notables en las islas de mayor relieve, con pocos cambios en Lanzarote y Fuerteventura donde podrán alcanzarse todavía los 30 grados.
0