El tribunal rechaza impedir que Aznar y otros testigos se oculten tras la mascarilla pese a estar solos en una habitación
El tribunal de la caja B ha rechazado la petición de la acusación popular de IU de que los testigos del juicio de la caja B que declaran por videoconferencia se oculten tras una mascarilla pese a que no hay recomendación sanitaria que la recomiende cuando uno se encuentra en una habitación que no ocupan más personas, caso de todos los dirigentes del PP que han prestado declaración en esas circunstancias.
El abogado de Observatori Desc, Gonzalo Boye, ha preguntado a varios de ellos si se encontraban solos en la habitación desde la que declaraban y así lo ha hecho con Aznar que ha respondido afirmativamente. Aznar ha añadido que se ponía la mascarilla en el despacho de su casa, en el que está solo, porque sigue “las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
En su turno, el abogado Juan Moreno, de IU, ha elevado su protesta porque el tribunal permita esa actuación, pero el presidente, José Antonio Mora, ha dicho que la declaración por videoconferencia ya está zanjada y que Aznar y el resto pueden llevar mascarilla mientras declaran.
Aznar ha intentado preguntar a Boye si es el letrado de Carles Puigdemont, a lo que el presidente del tribunal se ha opuesto. El expresidente del Gobierno estaba recordando el pasado profesional a los diferentes abogados antes de los interrogatorios. Al de Adade, Mariano Benítez de Lugo, lo ha vinculado con el PSOE y al de Carmen Ninet le ha recordado que su cliente es diputada autonómica del PSOE valenciano.
Escribe Pedro Águeda.