Vidal-Quadras carga ante Casado contra la “ceguera” de los dirigentes del PP por defender el Estado de las Autonomías
El exdirigente del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha arremetido este martes contra el Estado de las Autonomías consagrado en la Constitución de 1989 por haber “alimentado la lacra” del independentismo. Vidal-Quadras, quien ha participado en una mesa redonda durante la segunda jornada de la convención nacional del PP, ha sostenido delante del presidente del PP, Pablo Casado, que la “amplísima descentralización política, legislativa, administrativa, simbólica y lingüística” que se estableció durante la Transición fue un error al “equipar” a los partidos nacionalistas de recursos políticos y económicos para poner en marcha su proyecto político.
El exdirigente del PP ha criticado incluso el mismo título de la mesa redonda en la que ha participado, “Unidad nacional y Estado autonómico frente al nacionalismo”, lo que le ha valido la réplica de la moderadora del acto, la diputada Edurne Uriarte, una de las personas que más ha participado en la confección de la propia convención del partido. Uriarte ha replicado que sí considera una “historia de éxito” la España de las Autonomías, y ha defendido que la descentralización en otros países, como Alemania, no ha provocado movimientos independentistas.
Vidal-Quadras, quien ha asegurado que ha sido invitado al evento por el propio Casado, ha preguntado a Uriarte si usa la “lógica” para llegar a esa conclusión, y la catedrática ha contrapuesto la gestión del PP en los Gobiernos autonómicos. Entre otros, ha citado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presente en el acto al haberse celebrado en Valladolid. Vidal-Quadras, quien ha dejado patente los motivos que le llevaron a romper con el PP y fundar Vox, también ha reculado un poco de su posición inicial. Tras criticar la “ceguera” de los dirigentes del PP por no ver los riesgos de la descentralización, y defenderla, ha reconocido que el Estado de las Autonomías es inevitable, por lo que ha planteado que cuando Casado llegue al Gobierno, algo que ha dicho que ocurrirá pronto, tome medidas para limitar el uso de las transferencias traspasadas a las Comunidades Autónomas.
“No había que darles ni agua. No pacatar nada, no negociar nada. Que no pudieran meter sus sucias manos en la unidad nacional”, ha dicho, para concluir: “Me alegro de decirlo delante de Pablo [Casado] con la seguridad de que me ha entendido”.
Escribe Aitor Riveiro.