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Viajamos de 2019 a 2009: ¿cómo usábamos Internet y de qué se hablaba hace diez años?

Algunos de los protagonistas en redes de 2009.

Felipe G. Gil

Diez años dan para mucho. Hace diez años no habían sucedido ni la Primavera Árabe, ni el 15M ni Occupy Wall Street. Podemos no existía, Albert Rivera acababa de hacerse cargo de Ciudadanos y Juan Carlos I seguía siendo Rey de España. José Mújica aún no era presidente de Uruguay, Hugo Chávez seguía vivo, el Papa Francisco no era Papa y Barack Obama estaba en su primera legislatura. La selección española no había ganado el mundial de Fútbol, My Little Pony o Black Mirror no se habían estrenado. Twitter y Facebook eran lugares diferentes a lo que son hoy.

Y ya pasaban cosas que generaban muchos memes... en Youtube.

“Is this real life?” No hablábamos de 'youtubers' pero sí de vídeos virales

“Is this real life?” No hablábamos de 'youtubers' pero sí de vídeos viralesYoutube era una plataforma en la que aún no se había popularizado 'ser youtuber' (aunque había unas cuántas personas que supieron verlo pronto y desde 2006 existieron canales que comenzaron a atraer la atención del público). En España, en 2009 el canal más seguido era Conecta Tutoriales. El Rubius había comenzado a publicar contenidos en una cuenta que tuvo que cerrar por reclamaciones de copyright y no empezaría de nuevo con su nuevo y exitoso canal hasta 2011. Lo que sí existían ya eran los vídeos virales.

El 30 de enero de 2009, se subía a Youtube un vídeo de David, un niño al que su padre había grabado meses atrás tras llevarlo al dentista y que, bajo los efectos de la anestesia, producía una conversación hilarante y graciosa que hoy acumula 139 millones de visitas en Youtube, miles de remezclas musicales, millones de memes. David y su familia pudieron rentabilizar algo el vídeo y además han inspirado todo tipo de productos. Por ejemplo, una camiseta anti-Trump incluida, que el propio David, ya a punto de empezar la universidad, publicaba en su Instagram el año pasado donde se preguntaba, bajo una ilustración del pelo de Trump: “Is this real life?” (¿Es esto la vida real?)

Ese mismo año, otro de los vídeos que se viralizó en Youtube fue la mítica entrada con música dance en una boda de “Jill y Kevin”. El vídeo acumuló 30 millones de visitas en solamente aquel año y hoy roza las 100 millones. Jill y Kevin siguen casados, tienen 3 hijos y gracias al vídeo montaron una exitosa plataforma contra la cultura de la violencia y las armas en EUA.

También se hizo viral aquel año la actuación de Susan Boyle, una mujer que fue ridiculizada antes de actuar por su aspecto y forma de expresarse y que posteriormente impresionó al público británico con su voz, iniciando su carrera musical y marcando la tendencia de cómo precocinar vídeos virales en Talent Shows.

Twitter y el inicio de las protestas en red

Twitter y el inicio de las protestas en redTwitter era en 2009 también un lugar mucho menos tóxico que ahora. Pero menos masivo, también. Hubo lamentos cuando falleció Michael Jackson (también alguna broma pesada, cómo no, en eso 2009 no iba a ser diferente a 2019), se celebraba mucho el famoso gol de Iniesta al Chelsea (que luego sería esencial para la Champions que ganó el Barça) e incluso hubo quien ya concebía, mucho antes de que existieran, los hoy conocidos hilos de twitter:

En España gobernaba el PSOE de Zapatero. Con la crisis ya iniciada, aunque sin sus peores efectos siendo visibles, la red comenzaba a discutir ya los posibles efectos de la denominada Ley Sinde, una ley antipiratería que promulgaba la cineasta Ángeles González Sinde, ministra de Cultura nombrada en abril de 2009.

La Asociación de Internautas ya se mostraba crítica con la Ley que pretendía aprobar el gobierno de Zapatero y en un comunicado declaraban: “A pesar de los esfuerzos de la sociedad civil por plantear iniciativas que pongan las bases para acelerar la superación de la crisis, el presidente del Gobierno se empeña en tratar de limitar, cercenar y criminalizar el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la cultura y de aprovechar los avances científicos y tecnológicos para la mejora de su calidad de vida”.

Twitter, menos usado que ahora, recibía cientos de tuits bajo la etiqueta #Sindescargas e, incluso, el 4 de diciembre de ese año, se organizó una manifestación contra Sinde, donde los medios hablaban de 'los internatutas' como convocantes.

No existía Instagram: las afinidades y las pulsiones culturales se desplegaban en Fotolog y Myspace

No existía Instagram: las afinidades y las pulsiones culturales se desplegaban en Fotolog y MyspaceAl margen de Youtube y Facebook (con 413 y 276 millones de usuarios; muy lejos de los 4.000 millones que acumulan entre ambos hoy en día) en 2009 no existían ni Whatsapp ni Instagram. Spotify apenas comenzaba a usarse y aunque el iPhone había irrumpido en 2008 con fuerza, mucha gente aún usaba otras opciones, como la Blackberry, y nuestra forma de documentar y narrar nuestra vida no había cambiado radicalmente aún.

Sin embargo, ya existían otros sitios (al margen de Youtube y Facebook) que servían como espacios digitales para cultivar afinidades, desarrollar filias compartidas y dar rienda suelta a las pulsiones creativas y culturales. Los primeros selfies y las fotos artísticas se publicaban en Myspace (centrada en música aunque con otras herramientas que permitían la interacción entre usuarios) y Fotolog (centrada en fotografías).

En 2009 pasaron otras muchas cosas que movilizaron la discusión en redes: las elecciones en Irán y las protestas contra el presidente Ahmadinejad, el estreno de la película Harry Potter y el misterio del príncipe, la victoria de Rafa Nadal ante Roger Federer en aquel mítico partido de Wimbledon, una nevada que colapsó muchísimo España (en realidad fue en Madrid, pero ya se sabe), el nacimiento del juego Angry Birds y algo que ha marcado estos 10 años una práctica humorística muy unida a la cultura de Internet hoy.

El 24 de octubre fue subido a Youtube (aunque en realidad fue producido en 1987) el tema Never Gonna Give you Up de Rick Astley, que daría pie a una práctica que se conoce en Internet como “rickrollear”: consiste en engañar a alguien haciéndole creer que vas a pasarle un enlace de su interés y en realidad se le da pie al famoso videoclip que, gracias a esto, ya cuenta con casi 630 millones de visitas.

Y para terminar y como no podía ser de otra forma, os dejamos con un increíble vídeo que explica cómo nos imaginábamos 2019 en el año 2009. Que lo disfrutéis.

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