Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Organización para la Seguridad en Europa, víctima de un ciberataque

Ciberataques en tiempo real en el mapa de Norse

elDiarioes Cultura

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha admitido que ha sido víctima de un ciberataque, una noticia que ha adelantado el diario francés Le Monde que va más allá y señala como responsable a un grupo de ciberespionaje ruso.

La OSCE, sin embargo, ha evitado señalar a los responsables del ataque. “La organización se percató del ataque a finales del mes de octubre”, ha explicado una portavoz, Natacha Rajakovic, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El rotativo francés señala además que los 57 Estados miembro fueron alertados sobre la intrusión, atribuida extraoficialmente al grupo de ciberespionaje APT28. Esta organización, a la que se atribuyen vínculos con Rusia, también habría sido la responsable de los ataques contra el Partido Demócrata de Hillary Clinton durante la reciente campaña electoral en EEUU.

La OSCE, de la que Rusia forma parte, es la responsable de supervisar el alto el fuego acordado en el este de Ucrania, donde estalló en abril de 2014 un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y rebeldes separatistas prorrusos.

Sospechas alemanas

Hace tan solo unas semanas, el Gobierno alemán reiteraba su temor a que Rusia tratara de influir en las elecciones generales del próximo año a través de ciberataques, informaciones falsas y campañas de desinformación. La portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, aseguró a la prensa que ésa es la postura que mantiene el Gobierno y que la canciller, Angela Merkel, ha repetido en varias ocasiones, pese a las declaraciones en sentido contrario del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

 Según los analistas de la inteligencia alemana, la fijación de Rusia con Berlín tiene una clara intencionalidad geopolítica. “Debido a la significativa posición de la República Federal en la Unión Europea y especialmente al papel de mediador alemán en la superación del conflicto en Ucrania, la política alemana, la administración y el ejército están especialmente expuestos a un alto peligro a través de un ciberataque de los servicios secretos rusos”, argumentaba.

A juicio de los expertos de la BfV, los ataques cibernéticos al Bundestag y a la Unión Cristianodemócrata -el partido de Merkel- demuestran que los “responsables políticos (alemanes) están en el campo de visión de los atacantes”.

El presidente del departamento de Protección de la Constitución (BfV), Hans-Georg Maassen, afirmó la semana pasada que se había detectado una creciente actividad del espionaje cibernético y expresó el temor a que vayan en aumento en los próximos meses.

El BfV también atribuía estas actividades a los ciberespías denominados APT 28.

Etiquetas
stats