Los perros robot de Boston Dynamics ya saben abrir puertas

Cada vez que Boston Dynamics publica un vídeo de sus autómatas, este se viraliza en la Red. En esta ocasión ha sido uno sobre SpotMini, el robot presentado en 2016 y que, entre otras cosas, es capaz de comportarse como un perro. Ahora cuenta con una nueva funcionalidad: la capacidad de abrir puertas para escapar.

En el vídeo muestran cómo un robot intenta salir de una sala, pero se encuentra con una puerta que impide su paso. Sin embargo, otro autómata equipado con un brazo mecánico, acude a su ayuda para abandonar la zona. Es capaz de evaluar dónde está el pomo, abrirlo y, además, de dejar pasar antes al SpotMini que no cuenta con dicha característica.

Como suele ocurrir con las muestras de Boston Dynamics, en redes sociales se pueden ver dos tipos de reacciones, a veces mezcladas: miedo y asombro. También ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando enseñaron cómo el autómata Atlas era capaz de saltar entre plataformas y finalizar con una voltereta mortal hacia atrás.

El investigador japonés Masahiro Mori analizó el terror provocado por estos autómatas con la teoría del valle inquietante, que intenta describir la respuesta emocional negativa provocada en las personas. Aunque no deja de ser una hipótesis, a menudo se utiliza como referencia para describir robots que, debido a su grado de realismo, terminan siendo espeluznantes.

De hecho, los perros de Boston Dynamics fueron la referencia de Charlie Brooker, creador de Black Mirror, para el capítulo Metalhead. De nuevo, la realidad ha terminado superando a la ficción.

Etiquetas
Publicado el
13 de febrero de 2018 - 11:50 h

Descubre nuestras apps

stats