Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Las hispanas dejan de denunciar agresiones sexuales por miedo a que Trump las deporte

Mujeres se manifiestan ante la embajada de EEUU en México en repudio a Trump

Carlos Hernández-Echevarría

Debería ser una buena noticia: el número de denuncias por agresiones sexuales presentadas por hispanos en Los Angeles ha caído un 25% en lo que va de año. Sin embargo el departamento de policía de la segunda ciudad de EEUU cree que el dato encierra una terrible realidad, la de los inmigrantes sin papeles que ya no se atreven a pisar una comisaría ni siquiera para pedir ayuda. Tienen miedo de cualquier trato con las autoridades ahora que está en vigor la nueva política de mano dura de la administración Trump.

La estadística policial no deja mucho espacio para las dudas. Trump asumió el cargo en enero y si comparamos los primeros meses de este año con el mismo período de 2016, vemos que las denuncias por violación de víctimas hispanas han caído un 25% mientras que las del resto de la población apenas han bajado un 3%. Lo mismo pasa con las denuncias por violencia machista que en la comunidad latina han bajado un 10% y en el resto de la población menos de la mitad, un 4%.

Tal vez lo más injusto de esto es que ningún ‘sinpapeles’ debería temer a la policía de Los Angeles. Hace ya tres años que la ciudad, donde uno de cada dos habitantes es hispano, no colabora con las autoridades de inmigración en la identificación y detención de personas en situación irregular. Es una de las llamadas “ciudades santuario” a las que Trump quiere recortar las ayudas gubernamentales para forzarlas a ayudar con las deportaciones.

Aunque en Los Angeles sí que pueden acudir a la policía, la psicosis entre los latinos indocumentados existe y está justificada. En otros estados con mucha población hispana como Colorado y Texas las autoridades se han encontrado con varios casos recientes de mujeres ‘sinpapeles’ que retiran su petición de órdenes de alejamiento contra sus maltratadores. Para obtenerlas saben que deben pasar por un juez y ‘La Migra’, los agentes de inmigración de Trump, está deteniendo inmigrantes cuando se presentan en el juzgado. Muchas prefieren arriesgarse a una paliza o a la muerte a manos de sus exparejas antes que ser expulsadas de EEUU.

Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Etiquetas
stats