Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aquí hay mucho Ruiz-Mateos

José María Ruiz-Mateos. / Efe

Jesús Cintora

Despedimos a Ruiz-Mateos, precursor de la corrupción patria en tiempos de democracia. Todo un símbolo de que hay cosas en España que no han cambiado tanto. Y, si no, pasen y vean.

Don José María se va con varias causas pendientes, con tufo de impunidad y habiendo dicho que los jueces eran “mierda”, porque, visto lo visto, era eso lo que le importaban. Y es que Ruiz-Mateos pisó la cárcel (como Bárcenas o Blesa, también Soto del Real), pero sobre todo pasó los años cachondeándose de la justicia, con alto nivel de vida y sin que sepamos dónde está la pasta que amargó la existencia a miles de estafados. ¿Les suena?

Ruiz-Mateos fue un precursor de la ingeniería financiera, los testaferros, las sociedades instrumentales, el fraude, la estafa, los paraísos fiscales... Qué carne más débil la de estos “emprendedores” de misa y comunión diaria, que roban a los pobres para tener su cielo en la tierra y que se llenan la boca de España, pero la bolsa la llenan en otra patria.

En algo más el “emprendedor” de Rumasa fue un adelantado a su tiempo. En que pensemos que nos reímos de ellos, cuando se nos están riendo a la cara. Antes que el abrigo gánster de Bárcenas, el bañador transparente de Rato o el dinero bajo el colchón de los ERE, ahí estaba Superman Ruiz-Mateos, autor del “que te pego leche”, demostrándonos que todo se pega, menos la hermosura. Los shows a las puertas del juzgado parece que bastan, a falta de esos juicios que no llegan, mientras hacemos chanzas.

Estirado como Urdangarin, con gomina a lo Correa, traje impecable como Bárcenas o salvapatrias a lo Pujol. No me dirán que Ruiz-Mateos no dejó escrito el manual. Además, ya los jóvenes del Naranjito aprendimos que había otra abeja que no era Maya y vimos al fundador de Rumasa como un dulce ser, perseguido, vilipendiado. Porque hay, en conclusión, algo en todo esto que es demoledor: también nuestros chorizos tienen sus partidarios. Aunque piquen, aunque repitan. El reincidente Ruiz-Mateos fue defendido a ultranza por muchos, porque era “de los nuestros”. La culpa era de los rojos, que querían acabar con un empresario ejemplar. Igual roba, pero más roban ellos y encima da trabajo. Por eso, conocidas ya sus andanzas, algunos siguieron confiándole los ahorros y llegó a presentarse a las eleciones y consiguió que lo votaran. Tomemos nota. Descanse en paz.

Etiquetas
stats