eldiario.es

9

Para enterrar al escritor macho (IV)

Tal vez la herida que más escuece ahora sea la señalada por un grupo de escritoras y escritores latinoamericanos y españoles que, con motivo de la Bienal de Mario Vargas Llosa, denunciaron la baja presencia de mujeres en el evento y en el premio que desde el encuentro conceden a nuevas voces

Puede que sí sea cierto eso de que "el machismo literario" es mentira. En verdad, su violencia es más grande que nuestras letras, y su brutalidad traspasará nuestros libros y se asentará en nuestros cuerpos a fuerza de seguir negándolo

Las informaciones que dieron pie al #MeToo cumplen un año

EFE

Hay preguntas dolorosas que surgen en las largas conversaciones sobre el #MeToo que mantengo con conocidas: ¿qué hacer si un amigo, un familiar o una expareja es acusada de cualquier tipo de abuso? ¿Qué hacer si es nuestra pareja actual la que almacena experiencias deleznables? ¿Cómo ser justas con la víctima, con el acusado y con nosotras mismas en la gestión de tales situaciones?

Todas estas preguntas y otras más complejas parecen haberse intensificado en algunos de los círculos que frecuento, probablemente porque en España se están levantando por fin algunas tiritas en relación a aquella marabunta que semanas atrás reventó los cimientos de la cultura mexicana con el #MeTooEscritoresMexicanos. Lo que había debajo de tales tiritas no eran sólo algunas heridas aún abiertas, sino, en muchos de los casos, una concentración de pus que se enquistaba desde vete tú a saber cuándo.   

Tal vez la herida que más escuece ahora sea la señalada por un grupo de escritoras y escritores latinoamericanos y españoles que, con motivo de la Bienal de Mario Vargas Llosa, denunciaron la baja presencia de mujeres en el evento y en el premio que desde el encuentro conceden a nuevas voces. La carta se publicó en prácticamente toda la prensa cultural hispana y las respuestas de escritores dolidos no tardaron en escucharse. Intentos de infantilizar el levantamiento en armas de los firmantes; insistencia en que las escritoras que reclaman diversidad en encuentros literarios lo hacen sólo por resentimiento; insultos gratuitos al intelecto de una nueva generación de autoras que, gracias la a lucha de muchas, ha alcanzado al fin mayor visibilidad que generaciones precedentes; e incluso el paternalismo alarmante de supuestos aliados proponiendo que dejemos de lado el #MeToo, porque tal vez ya sea hora de "dedicarse a otras cosas" más importantes.

Así es como se desliza el pus por la sangre de nuestro sistema literario: sí a la revisión de nuestros privilegios, pero sólo cuando no desestabilice nuestro estatus; sí a las mujeres valientes que denuncian, pero que su historia no se alargue más de cinco minutos en el escenario; sí a la igualdad en la literatura, pero que tampoco nos hagan sombra ahora; sí a las revisiones, a las reediciones, a las recuperaciones de libros de mujeres olvidadas, pero sólo para que las lean ellas, porque a nosotros señoras como Mary Karr, Concha Méndez, Marvel Moreno, Adrienne Rich o Eunice Odio, qué van a interesarnos.

¡Te pasas con lo de "enterrar al escritor macho"!, me han dicho algunos.

Y mientras tanto, un abogado cualquiera de un escritor cualquiera y en un país cualquiera, redacta hermosos burofaxes a quienes se atreven a sugerir que en vez de a escribir, a lo que los dedos de ese escritor se han dedicado es a maltratarnos.

De todos modos, puede que sí sea cierto eso de que "el machismo literario" es mentira. En verdad, su violencia es más grande que nuestras letras, y su brutalidad traspasará nuestros libros y se asentará en nuestros cuerpos a fuerza de seguir negándolo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha