eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Anguita, sobre Garzón: "Ha dado una lección magistral de humildad al aceptar el número 5"

"Ha demostrado que lo importante es el proyecto", apunta el excoordinador general de IU

Sobre el acuerdo electoral con Podemos, señala que es "un instrumento para cambiar las cosas" que debe coordinarse con "el instrumento social" formado por colectivos y movimientos

"Para el 26J tenemos que aspirar a consolidar este proyecto como la segunda fuerza política" en el país, dice

95 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Anguita, Felipe Alcaraz y Alberto Garzón. / JUANMI BAQUERO

Julio Anguita, Felipe Alcaraz y Alberto Garzón, en una imagen de archivo. JUANMI BAQUERO

"Que el político más valorado en España, cabeza de una formación como Izquierda Unida, haya tenido la humildad de aceptar el número 5, es una lección magistral para los de su casa y para los de fuera". Con estas palabras ha valorado el excoordinador general de IU, Julio Anguita, el puesto en el que el actual líder de la formación, Alberto Garzón, irá en la candidatura por Madrid de la confluencia alcanzada con Podemos de cara a las próximas generales del 26 de junio.

Anguita, que ha explicado a eldiario.es/andalucia que ha felicitado personalmente a Garzón por este hecho, cree que éste "ha demostrado que lo importante es la idea, el proyecto. Es una lección magistral. Lo felicito y le digo que está dando una lección y un ejemplo a seguir". Y, en ese sentido, sobre el equilibrio de fuerzas que depara el acuerdo alcanzado entre Podemos e IU de cara al 26J, Anguita es tajante: "Me da igual. Cuando una persona, como yo, vive por el objetivo, lo demás es accesorio".

Sobre  el acuerdo adoptado entre ambas formaciones para concurrir con una candidatura conjunta a las elecciones generales, Anguita señala que se trata de "un acuerdo importantísimo, pero a la luz del objetivo final", objetivo que pasa por que esta confluencia sea "la formación de un instrumento muy importante para cambiar las cosas".

"Desde mi perspectiva, existe el instrumento político que es éste, que está en embrión todavía y que tiene que perfeccionarse. Y el instrumento social, que son todos aquellos que se han movido en la calle, desde las mareas a las marchas del 22M, Stop Desahucios, los Yayoflautas…. Y que tendrán que ir aprendiendo a convivir y a crear una alternativa programática. Esos dos elementos tienen que confluir después de las elecciones del 26J para que, en las siguientes, se pueda llegar a la Moncloa". Y advierte: "Esto implica un esfuerzo tremendo, una voluntad de gobernar para cambiar las cosas, para cambiarlas hacia el cumplimiento de los derechos humanos".

Con un objetivo que Anguita ve a cuatro años vista, a su juicio en este 26J, el proyecto de IU y Podemos tiene que " aspirar a consolidar este proyecto como la segunda fuerza política" del país, lo que supondría dar el sorpasso al PSOE. "Eso ya incide en la política y de qué manera. Pero, a su vez, hay que  poner en marcha el desarrollo del proyecto político, consolidarlo, en actitudes, en alianzas con otras fuerzas políticas europeas y, a la vez y simultáneamente, empezar la coordinación y crear un movimiento ciudadano".

Por ello, Anguita pide un esfuerzo a los distintos movimientos y colectivos para "abandonar el narcisismo y pensar en el proyecto global. Porque la filosofía de la protesta, que está muy bien, tiene que ceder paso a la responsabilidad de gobierno. Y la ciudadanía tiene que asumir que es responsable y tiene que ponerse manos a la obra. Este es el salto más importante que puede producirse con este cambio. Tomar el protagonismo y decir: yo también quiero gobernar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha