Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Maíllo se convierte en el nuevo coordinador regional de IU con el mejor resultado de la historia

Antonio Maíllo recibe el testigo de Diego Valderas en presencia de Cayo Lara

Olga Granado

El todavía director general de Administración Local, Antonio Maíllo, se ha convertido este domingo en el nuevo coordinador regional de IU con un 83,80% de votos a favor y ninguno en contra. El otro 16,19% han sido abstenciones, correspondientes a los representantes de la candidatura que ha liderado la concejal de Carmona Encarnación Milla. Es el mejor resultado cosechado en la historia de la formación, e incluso supera en casi 10 puntos el respaldo obtenido por su predecesor Diego Valderas (74,3% en su tercer y último mandato).

El flamante líder de la coalición de izquierdas, que dejará su cargo en la Junta de Andalucía, ha llamado a la formación a “empaparse de calle”, pero a no quedarse solo en la movilización: “Hay que dar el salto para convertir el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en elemento de resistencia, negro sobre blanco, para que el Boletín Oficial del Estado (BOE) termine siendo también elemento de transformación del modelo”. Ha llamado así a una “primavera del sur de Europa para cambiar las cosas”.

Se ha mostrado también orgulloso del “proceso impecable” en el que se ha desarrollado la XIX Asamblea Regional y ha tenido la mano a los críticos, a los que ha agradecido sus aportaciones en el debate. También ha tenido palabras para José Antonio Castro, que rechazó optar al puesto. “Mi candidato” o “la gran esperanza de la izquierda” han sido los calificativos que ha empleado para el portavoz parlamentario de IU.

“No hay riegos de bicefalia, y en todo caso eso lo dirá el tiempo, pero estamos convencidos de que cada uno sabe cuál es su trabajo y qué papel tiene”, ha dicho a la hora de medir la solidez del pacto de gobierno, aunque en todo caso ha insistido en que su tarea se centrará ahora en labores de partido. Tampoco ha querido entrar a valorar una posible candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. “Queda mucho para eso”, ha precisado en la rueda de prensa posterior a la que ha entrado con “10 llamadas perdidas en el móvil, muchas corporativas”.

En el último día de debate en Bormujos (Sevilla), se ha contado con la presencia del coordinador federal, Cayo Lara, quien ha alabado el trabajo de sus compañeros en el gobierno de la Junta de Andalucía. “Cada vez hay más gente que nos quiere ver gobernando y no podemos fracasar, porque toda España nos está mirando, y es una gran responsabilidad la que tenéis aquí. Si fallamos en Andalucía hacemos fracasar el proyecto completo de IU”. Ha enumerado dos logros ya clásicos, la Ley Antidesahucios y el decreto que garantiza las tres comidas diarias a los escolares sin recursos, pero ha introducido también el compromiso de IU con el mantenimiento de la RTVA.

Su intervención ha estado marcada por las metáforas, la más reiterativa con la música como hilo. “La orquesta de IU sigue tocando, y hemos incorporado la partitura de la responsabilidad del gobierno y la música sigue sonando bien, y hay que sumar a la gente de la calle, para hacerla todavía más grande”. Y también la metáfora del sidecar, que ha tomado prestada de Felipe Alcáraz y le ha servido para criticar la senda de entendimiento iniciada por el PP y el PSOE en Madrid ante Europa. Ha descrito así que el presidente Mariano Rajoy lleva ahora “en el aparatito” al líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, “que no puede controlarlo, y cualquier día lo estrella contra un árbol”. Metáfora también en su emocionada despedida a Diego Valderas -“te vamos a regalar un velero para ajustar las velas porque llegan tiempos de tempestades”- al que ha dado las gracias entre lágrimas “por la aportación al movimiento obrero de este país”.

Encarnación Milla ha reconocido, por su parte, que les hubiese gustado una candidatura unitaria: “Pero no ha sido posible porque la hemos basado en un programa de transformación de IU. No estamos de acuerdo con los recortes sociales en Andalucía, con la ocultación del caso de los ERE, la destitución de José Chamizo [entre los invitados este domingo], la institución más valorada por los andaluces”. Para lanzar a continuación la frase que resume el malestar de esta corriente: “Si IU no puede aplicar su programa en el gobierno debe plantearse si debe continuar en él o abandonarlo”.

LO QUE VIENE

En la cita se ha aprobado también la integración de Izquierda Abierta e Izquierda y Progreso (formación nacida en Los Palacios y Villafranca) con 426 votos a favor y nueve abstenciones. Mientras, la candidatura única para la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas, encabezada por Eduardo Ramón Vaca, no ha tenido ni que ser votada, en una convocatoria marcada por el consenso y la confraternidad, y donde el líder de la CUT y símbolo de los críticos, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido ovacionado cuando ha pedido a la asamblea que rechace la represión que “sufre como nunca el Sindicato Andaluz de Trabajadores por sus movilizaciones”. Que continuarán este verano, con una agenda de expropiaciones temporales ya planeada, en una lucha a pie de calle, y a pie de campo, que para IU, es ya “imparable”.

El nuevo Consejo Andaluz de IU ha quedado así formado por 16 miembros de la alternativa de la CUT y 83 de la candidatura del PCA e Izquierda Abierta -con sendos representantes en los primeros puestos: Lucía Márquez (4) y Raúl García (7)- tiene como número 2 a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y alterna renovación con históricos que se mantienen, como el propio Diego Valderas (3), quien tendrá un papel institucional en el nuevo organigrama. Se abre ahora un plazo de 15 días para presentar la nueva ejecutiva, que se conocerá a primeros de julio. En su configuración participará el nuevo consejo, los ocho coordinadores provinciales y los 40 representantes elegidos por las provincias, así como los miembros fijos de las áreas de Mujer y Juventud. Se verá entonces el grado de renovación que se asume, pero Antonio Maíllo sí ha adelantado que “la mujer tendrá mucha importancia”.

Etiquetas
stats