Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Antonio Maíllo vuelve a la política, tras tres meses de baja, con un sincero testimonio sobre el cáncer

Vídeo

Olga Granado

“He tenido cáncer, pero afortunadamente se ha extirpado, pese a que ahora tengo que tener una cura complementaria como prevención”, ha revelado este viernes el coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, tras su reaparición en la vida pública después de más de tres meses de baja. Lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur TV, dado que ha elegido la cadena pública para su primera intervención, que ha tenido un carácter muy personal e íntimo. “Decir que tienes cáncer también es desatascarte”, ha reconocido, porque no ha ocultado que al principio “cuesta mucho” admitirlo a la gente con todas sus letras, “pero ayuda a normalizarlo”.

En este sentido, el también diputado en el Parlamento de Andalucía ha definido lo que le ha pasado como “pura vida”, y ha descrito sin tapujos todo el proceso. Empezando por el principio: tras dos días de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre, se desvaneció y tuvo una hemorragia, y ya entonces el primer médico que lo atendió le comentó que “no le gustaba lo que veía”. Efectivamente, tenía “un tumor” que obligó a extirparle el estómago, tal y como ha relatado. “En esos momentos no hay que plantearse por qué te toca o por qué no, sino poner todos los esfuerzos en combatirlo”, ha expresado sobre sus primeras sensaciones.

El líder regional de IU también ha aprovechado para agradecer a la sanidad pública toda su “dedicación” y la “calidad” del trabajo: “No me cansaré de repetirlo”. También ha agradecido todo el “cariño” recibido por parte de mucha gente, y el comportamiento de la prensa, que “conocedera de la gravedad” de su enfermedad, ha sido prudente y ha respetado sus tiempos. “El apoyo emocional ha sido muy importante”, ha explicado en este sentido. Ha reconocido que “los parámetros vitales han cambiado completamente” para él y que “no es un tópico decirlo”. De hecho, poco después de la entrevista recibía mensajes de miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por un testimonio que consideran muy valioso para las personas que se enfrentan a esta enfermedad.

“He experimentado una reivindicación del más sentido humanismo (...) con esa energía y espiritualidad que todos tenemos (...) y eso contribuye mucho a la curación”, ha explicado. Vuelve “positivo” y con ganas, pero consciente de que “la prioridad es curarse”. De hecho, la semana próxima empieza un tratamiento de quimioterapia, por lo que ha precisado que su reincorporación “será progresiva”.

Ha confesado también que desconectó completamente, “por prescripción médica”, dado que era necesario que entrara en un proceso de “pérdida del estrés” previo a la intervención quirúrgica, de manera que ni puso la televisión durante momentos tan importantes para un político como los comicios. “Sólo seguí algo por redes sociales la magnífica campaña de Alberto Garzón”, ha dicho sobre el líder de su formación.

Ha sido una entrevista de veinte minutos en la que se ha hablado lo mínimo de política. En este sentido, preguntado sobre qué le ha enseñado la enfermedad que pueda llevarse a términos políticos, ha enumerado “la humildad, la interdependencia de la gente y la conciencia de la importancia de un servicio público de sanidad que te atiende, no por los recursos que tengas, sino por las necesidades como paciente (...), un valor formidable que todavía tiene que ser más cuidado”.

En esta línea, ha continuado: “Cuando uno tiene una experiencia que te marca y que es un reinicio de la vida, también debe repercutir en la política. Me gustaría la incorporación de una mayor ternura a la política (...) e incluso corregirme yo en este sentido”. Contexto que ha aprovechado para decir que ya la incorporación de la mujer a la política implicó esto, con todo lo “enriquecedor” que ha sido.

Etiquetas
stats