Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Valorados 14 Lugares para la Memoria Democrática, incluido el lugar del asesinato de Manuel García Caparrós

Concluye la valoración para declarar 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática en seis provincias

elDiarioand

La Junta de Andalucía ha concluido la fase de valoración para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática en seis provincias, en cumplimiento de la ley que instaura esta figura para situar los espacios emblemáticos vinculados con el golpe militar de julio de 1936, la guerra civil y la dictadura, para servir de homenaje a las víctimas de la represión. Y ha querido presentar la relación este 18 de julio, cuando cumplen 81 años del golpe de estado.

Estos enclaves son la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, en Cádiz; la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, en Córdoba; la colonia de Víznar, en Granada; el convento de Santa Úrsula de Jaén, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava y la cárcel vieja de Úbeda, en la provincia de Jaén; la esquina donde asesinaron a Manuel García Caparrós y el Palacio de la Aduana, en Málaga; y la Jefatura Superior de Policía y la sede de la Capitanía General de la Gavidia, así como el lugar donde Francisco Rodríguez Ledesma fue herido de muerte, en Sevilla. El anexo con los detalles de cada uno de estos enclaves puede consultarse en este enlace. 

Se sumarán a los 50 que ya se reconocieron entre 2011 y 2013. Precisamente, dos espacios vinculados a la figura de Blas Infante fueron los primeros en ser catalogados por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de su residencia en Coria del Río (Sevilla), conocida como Casa de la Alegría, y el lugar en el que fue fusilado, también en Sevilla.

La propuesta de estos nuevos espacios es el resultado del análisis y valoración de un grupo de trabajo compuesto por expertos en la investigación vinculada a la memoria democrática. El Consejo de Gobierno se encarga de la declaración con un informe exhaustivo con documentación sobre los enclaves, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. Esta fase es la que ahora concluye para poder iniciar la tramitación del decreto.

Etiquetas
stats